La empresa Kenworth dona en comodato al IECA un tractocamión que será utilizado para los cursos de capacitación

  • [wzslider]Actualmente el sector de autotransporte de carga se desarrolla en un 66 por ciento en el corredor industrial

                                                                                                                                                                                                                              Boletín IECA-007

Irapuato; Gto, 20  de febrero.-  La empresa Kenworth del Centro donó en comodato un tractocamión modelo 2015 al Instituto Estatal de Capacitación (IECA), mismo que servirá para la impartición de cursos de capacitación y adiestramiento a todas aquellas personas que desean convertirse en conductores de tractocamiones, autobuses de pasajeros y camión tipo torton.

Juan Carlos López Rodríguez, director general del IECA, recibió las llaves del tractocamión de manos de una representante de Kenworth, empresa comprometida en la creación e innovación de camiones y tractocamiones.

Actualmente en el Estado de Guanajuato se ha desarrollado un importante sector de autotransporte de carga, debido a que es uno de los estados del país con mayor cantidad de ciudades medias con más de 100 mil habitantes y más de 139 mil establecimientos.

Ambos elementos combinados con la infraestructura de transporte y comunicaciones permite a Guanajuato ubicarse entre los primeros cinco estados a nivel nacional que contribuye al crecimiento económico a través del transporte de personas e insumos entre las distintas regiones de la entidad.

De acuerdo al Censo Población de 2000, el transporte de carga en Guanajuato alcanzó un total de 1 mil 828 establecimientos que ofrecen empleo a más de 9 mil personas, además de que una gran parte del transporte de carga lo hace por vía terrestre llegando a los principales destinos del país y de la frontera a través de la carretera federal 57.

A nivel municipal el transporte se encuentra principalmente en el municipio de León, donde se desarrolla prácticamente el 66 por ciento de la actividad, mientras que Celaya es el segundo en actividad de transporte, siguiendo las ciudades de Irapuato y Salamanca.

Este sector se concentra principalmente en el corredor industrial del estado, en parte favorecido por la actividad económica que se desarrolla.

Para dar un mayor impulso al desarrollo de habilidades y destrezas para conductores de autotransporte en el estado, el IECA dispone de un Centro de Capacitación y Adiestramiento de Conductores del Servicio de Autotransporte Federal y Transporte Público y Privado.

El Centro está ubicado en plantel IECA-Silao, en la autopista Silao a Guanajuato camino a Cerritos, Km, 2, fraccionamiento Cerritos.

Para las prácticas de capacitación, el IECA tiene un simulador de conductor virtual con vista panorámica de tres pantallas, efectos de sonido y movimientos reales con capacidad de configuración a otros vehículos.

Además cuenta con un patio de maniobras exclusivo del IECA que está ubicado en el parque Guanajuato-Bicentenario. Los cursos están dirigidos a personas de nuevo ingreso con experiencia, así como personas sin experiencia.

Los cursos son impartidos por instructores calificados y con reconocimiento de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) e incluyen prácticas en taller de mecánica, motor a diésel, tablero interactivo de sistema eléctrico automotriz, así como el conjunto diferencial con corte transversal, además de otras disciplinas.

Tras haber acredito el curso se entrega una constancia del curso de capacitación con reconocimiento ante la SCT.

Entradas recientes