Se capacitan elementos de los tres órdenes de gobierno, en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

COMUNICADO DE PRENSA

SSPEG/109/2016

 

            • Se capacitan elementos de los tres órdenes de gobierno, en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

Silao, Gto., 18 de febrero de 2016.- El Centro Estatal de Coordinación, Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C5i), fue sede del taller de capacitación titulado: “Prospectiva a la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, impartido por la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante la ceremonia inaugural, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que en el estado de Guanajuato, se ha establecido una filosofía entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad para fortalecer la paz en la entidad.

Ante la presencia de personal operativo de instituciones federales, estatales y municipales, señaló que esta capacitación es de vital importancia para atender las necesidades del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Cabeza de Vaca, reiteró que la coordinación es un factor determinante para avanzar en materia de seguridad pública, lo que permite a la población desarrollar sus actividades bajo un ambiente de tranquilidad.

Exhortó a los participantes a aprovechar estos espacios académicos que les permiten adquirir herramientas necesarias para el mejor desempeño de la función policial,  como primeros respondientes.

Destacó que una buena actividad policial en cualquiera de las funciones que se realicen, ya sea asegurando la escena del hecho, respetando la cadena de custodia, así como dar lectura de los derechos a la persona detenida, es fundamental para garantizar una intervención exitosa.

Precisó, que este esfuerzo en materia de capacitación proporcionará los conocimientos jurídicos y de procedimiento para el eficaz desempeño de las funciones policiales vinculadas con el Nuevo Sistema.

En tanto el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, señaló que para consolidar una mejor procuración de justicia ante los postulados del Nuevos Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se requiere del conocimiento preciso de las atribuciones necesarias  para cumplir con la función correspondiente.

Destacó la importancia del primer respondiente como sujeto vital para el buen término de las investigaciones.

Por su parte el Delegado Estatal de la PGR, Jaime Porfirio García Belío, agradeció al Gobierno del Estado por contribuir en la capacitación para la correcta implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En el evento estuvieron presentes el Delegado Estatal de la PGR, Jaime Porfirio García Belío; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini;  el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; el Coordinador Estatal de la PF, Comisario Miguel Ángel Simental; el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Francisco Amilcar Mijangos Ramírez y el Jefe del departamento jurídico de Pemex. Ricardo Naranjo González. 

Entradas recientes