Emprenden acciones en favor de la familia de los migrantes guanajuatenses fallecidos en Chicago.

                                                                                                                                                                                                       Celaya, Guanajuato., 18 de febrero de 2016 

 

      COMUNICADO DE PRENSA

  • Emprenden acciones en favor de la familia de los migrantes guanajuatenses fallecidos en Chicago.

    El jueves 4 de febrero se encontró a una familia de guanajuatenses asesinada en su domicilio en Chicago, el Gobierno del Estado de Guanajuato realiza diferentes acciones en apoyo a los familiares desde que se tuvo conocimiento del hecho, la Sra. Violeta Martínez perteneciente a la comunidad de la Noria del municipio de Tarimoro, solicitó se le apoyará con la obtención del pasaporte y visa humanitaria para poder viajar a la ciudad de Chicago y realizar los trámites correspondientes a la repatriación de los restos de sus familiares.

El Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, apoyó orientándola y asesorándola y para realizar los trámites y pagos necesarios del pasaporte y visa humanitaria, para que la Sra. Violeta Martínez pudiera reunirse con sus familiares en la ciudad de Chicago, siempre acompaña por personal de nuestra Institución.

El Lunes 8 de febrero, personal de este Instituto, se acompañó a la Sra. Violeta, en una reunión con el Consulado de México en Chicago, en la que se iniciaron los trámites correspondientes para la aclaración de los hechos y repatriación de los cuerpos, así como solicitar avances de la investigación, apoyando también a la familia con la obtención de actas de nacimiento ante el Registro Civil del Estado, correspondientes a los fallecidos y a diversos familiares que desean viajar  para apoyar a la familia.

        Susana Guerra Vallejo nos comentó que hasta el momento, los cuerpos de Noé Martínez Rico, Rosaura Hernández Vega y Noé Martínez Hernández Jr. (Padre, Madre y hermano, de la Sra. Violeta, respectivamente), serán repatriados a Guanajuato por petición de la Sra. Violeta;  el destino de los restos de la Sra. Ma. Herminia Martínez Hernández y de sus 2 hijos, fue definido por el esposo de esta última, el Sr. Armando Cruz, quien radica en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, mismo que viajó a la ciudad de Chicago, Illinois, para realizar los trámites de repatriación respectivos 

      Este Instituto, por instrucciones del Gobernador del Estado, apoyará también con el proceso y los gastos para la repatriación de los cuerpos de los familiares fallecidos, hasta su lugar de origen,  los cuales serán sepultados en el Panteón Municipal de La Noria, Municipio de Tarimoro, Gto ., en coordinación con el Consulado de México en Chicago, Illinois y la Oficina de enlace del Gobierno de Guanajuato en la misma ciudad.

      Se nos ha confirmado por parte del Consulado de México en Chicago que los 6 cuerpos serán repatriados el próximo domingo 21 de febrero los cuales llegarán a la ciudad de México, el itinerario está por confirmarse, el retraso se debió a que la familia pidió la repatriación de los 6 cuerpos juntos, motivo por el cual tuvo que contratarse una compañía de área de carga para el traslado y no una compañía del área comercial.

 

 

 

 

 

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo