Construye CEA nueva planta de tratamiento en Santa Catarina

 [wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

 

  • Construye CEA nueva planta de tratamiento en Santa Catarina
  • Planta de Santa Catarina con un avance del 53%

Santa Catarina, Gto.-En gira de trabajo en el municipio de Santa Catarina, la titular de la Comisión Estatal del Agua Ma. Concepción Gutiérrez García, supervisó la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de esta ciudad.

Esta obra hidráulica, es de suma importancia para el municipio, ya que podrá tratar el 100 por ciento del caudal de agua residual generado en la cabecera municipal, y así evitar la contaminación de los afluentes.

Dicha planta presente un avance en su construcción del 53 por ciento de avance, y para poder consolidarla el Gobierno del Estado a través de la CEA ha destinado una inversión de más 7 millones de pesos en concurrencia con la federación y el municipio, en beneficio de 2 mil 300 habitantes.

Cabe señalar que el municipio ya contaba con una planta de tratamiento, sin embargo debido al crecimiento poblacional, se había visto rebasada en la capacidad para el tratamiento de aguas residuales generadas, por lo que la CEA impulsó la construcción de esta nueva planta, la cual consiste en:

  • Reactor anaerobio de flujo ascendente (UASB), filtro percolador, sedimentador secundario, cárcamo de recirculación y cárcamo de rebombeo.

Una vez en operación, la calidad del agua tratada cumplirá con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, para reuso de agua tratada en la agricultura para el riego de plantas de tallo alto como: sorgo, maíz y trigo, entre otros.

Actualmente Guanajuato se ubica entre los primeros 10 lugares a nivel nacional en el tratamiento de aguas residuales, al tratar 8.7 de cada 10 litros generados en cabeceras municipales del estado.

Con la ampliación de las coberturas de saneamiento en el Estado, se generan mejores condiciones para el medio ambiente, abonando a impulsar una mejor calidad de vida para los Guanajuatenses.

El uso eficiente del agua, es un orgullo y compromiso de todos

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA