Fallece honorable tramoyista del Teatro Juárez

Guanajuato, Gto., a 15 de febrero del 2016.- El Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto Estatal de la Cultura, lamenta el sensible fallecimiento del señor Pedro Ibarra López quien por 38 años prestó sus servicios como técnico tramoyista en el Teatro Juárez.

Subir y bajar telones, armar escenografías, colocar utilería eran algunas de las actividades que realizaba don Pedro, para que el público disfrutara de cada uno de los eventos en los cuáles prestó sus servicios.

Durante su labor en este recinto se caracterizó como un hombre trabajador y amable, quien decía que sacrificar el tiempo de su familia y dedicarlo a este teatro. Solía decir que “era muy bonito, pues tenía muchas satisfacciones como haber conocido a Pedro Vargas, Rafael, Napoleón, Lucha Villa, Julio Alemán y Silvia Pinal entre otros”. 

En una entrevista antes de su jubilación comentó que nunca se ha quedo una función a medias, pese a carencias que lleguen a tener siempre sacan adelante el espectáculo. “Nosotros le hemos dado el prestigio al teatro porque es parte de nosotros como técnicos”. 

Sin embargo, lo que enorgulleció al tramoyista durante su labor fue que se dio lo mejor de sí y pudo transmitir sus conocimientos a compañeros de otros municipios, de aquellos que trabajan en el teatro Manuel Doblado, en el Auditorio del Estado y en otros estados como Guadalajara y Sinaloa. 

Asimismo recordó que su mamá fue boletera en el teatro y su papá se dedicó a la carpintería. A él le pareció muy particular que el oficio de sus padres, sea lo que dio origen a su trabajo tras bambalinas, sin embargo hay una frase que le decía su papá: estudia hijo, estudia. Don Pedro contestó: no papá, yo quiero ser tramoyista. 

A unas semanas de retirarse del oficio que le dio de comer y con lagrimas en los ojos don Pedro como lo llamaban sus compañeros dijo “posiblemente me llegué un poco la nostalgia, nadie es eterno en una chamba ahora pienso en presenciar una función completa como espectador y me voy a sentir raro”. 

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 102 27 00.

Entradas recientes