SSG detecta y atiende más de mil niños guanajuatenses con cáncer

Guanajuato Gto; 14 de febrero de 2016.- El Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) cuenta con una cobertura especializada para la atención de niños con cáncer, informa el secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana.

Para dar esta cobertura se cuenta con tres unidades médicas con Acreditación vigente, en el Hospital General de León, Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y Hospital General de Celaya.

Puntualizó que la atención del cáncer en la Infancia y la adolescencia en menores de 18 años es gratuita, ya que es cubierta por el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, “Todos los Niños, Todos los Cánceres”.

Con motivo del “Día Internacional del Cáncer Infantil” este 15 de febrero, Guanajuato cuenta con un registro acumulado de cáncer en el menor de 18 años de 1 mil 102  casos, de 2001 a la fecha, de los cuales 533 son leucemias y 569 tumores sólidos.

En el Hospital General de Celaya se ha dado seguimiento a 337 pacientes y en el General de León a 456 pacientes y 309 casos en el de Alta Especialidad.

El secretario de salud destacó que una de las prioridades del Consejo Estatal de Cáncer Infantil es sumar a instituciones a la plataforma para al registro de pacientes.

En 2013 se integró al Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS); al registro de casos en la plataforma Única del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, contando hasta la fecha con un registro de 40 casos correspondientes a tumores sólidos.

La edad más frecuente para este padecimiento es de 0 a 9 años con predominio en el sexo masculino.

Los municipios mayor incidencia son:León con 381 casos,Celaya 111 casos, Irapuato con 67 casos y Salamanca con 44 casos.

El secretario de salud agregó que el cáncer en niños es curable si se detecta a tiempo, es por eso que hace un llamado a los padres de familia a identificar sus signos y síntomas, y acudir a la unidad de salud más cercana ante la aparición de los mismos:

-Fiebre sin causa infecciosa aparente

-Bolitas en el cuello, axilas e ingles

-Visión doble

-Dolor de cabeza y vómito

-Bizco en los ojos

-Puntos rojos en la piel

– Secreción de oído

-Mareo

-Masa abdominal

-Sudoración abundante

Otros de los síntomas que pueden ser aviso de cáncer pérdida de peso, convulsiones, alteraciones del equilibrio, sangrado de encía y moretones en la piel, así como dolor de hueso y articulaciones.

 

Entradas recientes