Mejoran ferias regionales genética de ganado

En los últimos días de enero, Pedro Cano, productor de ganado en Dolores Hidalgo, decidió darse una vuelta por la zona ganadera de la Feria de León. Ahí encontró lo que buscaba: un toro de la raza simmental  que le permitirá mejorar la calidad en producción de carne y leche  en su rancho.

“Vine a finales de enero a ver los animales y encontré uno muy bueno para cruzarlo con algunas vacas que tengo en el rancho, ahora vine nada más a hacer los trámites para obtener un apoyo del gobierno y poder llevármelo”, mencionó.

Y es que durante el desarrollo de la Feria de León, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural abrió una ventanilla de atención para recibir solicitudes de compra de animales en exhibición, los cuales permiten mejorar la calidad genética de los hatos.

 “Está bien este tipo de apoyos que dan,  más que nada porque nos sirve para tener mejor calidad de animales, producir mejor carne y eso es lo que uno busca al comprar ganado.

“El trámite fue rápido pero un poco complicado porque un compañero me dijo que necesitaba varias cosas y me tardé un poco en  juntarlas, y al final resulta que nada más necesitaba tres de esos papeles que conseguí pero esas ya son cosas menores”.

En lo que va del año, la SDAYR ha entregado apoyos para la compra de 179 toros, cabras y ovejas en las ferias regionales de León, Salvatierra y San José Iturbide, para lo cual se ha destinado 2.5 millones de pesos.

“La intención es tener presencia en cada una de las ferias regionales que hay en todo el Estado y apoyar a los productores para que puedan hacerse de animales de calidad que les permiten mejorar su ganado y con ello su producción de carne y leche.

“La idea es apoyar la compra de 500 animales a lo largo del año”, explicó el director de ganadería de SDAYR, José Gutiérrez Michel.

Por su parte, Pedro Cano aceptó que este tipo de apoyos son útiles para el sector ganadero en el Estado, pues facilita la compra de animales a los productores cuando en muchas ocasiones animales de este tipo están un poco lejos de sus expectativas económicas.

“Yo digo a los demás compañeros que se pongan las pilas y busquen mejorar su ganado a través de estos apoyos en donde se puede obtener mejores animales. Si compran un semental entonces van a tener ganado de mejor calidad”, mencionó.

Entradas recientes