Fortalecen aprendizajes en español y matemáticas

•Desarrolla SEG talleres y estrategias didácticas para docentes

Con el proyecto Aprender a Aprender la Secretaría de Educación de Guanajuato apoyó el fortalecimiento de la enseñanza para beneficio de 149 mil 937 alumnos de secundaria, con cuadernillos de apoyo en español y matemáticas y a doscientas escuelas primarias con material didáctico y asesoría a través de talleres para promover su uso educativo; la inversión fue de $1 millón 693 mil 948 pesos.

Se realizaron acciones para la promoción de la lectura, la escritura y el aprendizaje de las matemáticas a través de eventos como: el Encuentro Infantil y Juvenil del Conocimiento, con la participación de 1 mil 611 alumnos.

Con la participación de 4 mil 722 alumnos, se realizó la selección estatal para la XV Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria, realizada en Mexicali, Baja California. Guanajuato contó con ocho representantes, que obtuvieron una medalla de oro, tres de plata y dos de bronce.

Además se difundieron prácticas exitosas de docentes de matemáticas a través de las reuniones regionales sobre la enseñanza de las matemáticas en educación básica, donde participaron 435 docentes. Se ejerció para ello un recurso de $336 mil 722 pesos.

También, se desarrollaron talleres de estrategias didácticas en la enseñanza de las matemáticas con el propósito de contribuir a la mejora de la práctica educativa de 210 docentes.

Con el programa federal para el Fortalecimiento de la Calidad en la Educación Básica, se atendieron 210 escuelas secundarias, con la finalidad de brindar tutoría y acompañamiento en el uso de materiales complementarios de apoyo al aprendizaje del español y las matemáticas, con una inversión de $1 millón 705 mil 186 pesos.

Se fortalecieron las prácticas pedagógicas de 1 mil 508 docentes a partir del desarrollo de competencias para el aprendizaje autónomo en 427 escuelas primarias multigrado, mediante el acompañamiento y asesoría por parte de 96 tutores itinerantes con formación permanente sobre la estrategia de tutoría y el equipamiento tecnológico de escuelas; para ello se invirtieron $ 8 millones 766 mil 452 pesos.

Se favoreció la integración de 5 mil 835 Consejos Técnicos Escolares, CTE, en los que participó el 100 por ciento de los docentes en cinco sesiones ordinarias y una jornada intensiva. Se realizaron jornadas de formación de equipos técnicos estatales y regionales, además de la impresión mensual del guion de trabajo, con una inversión estatal de $1 millón 273 mil 20 pesos.