Habrá examen único para ingreso a prepas públicas

  • Participan CECyTE, CECyT 17-IPN, CETAC, Conalep, Prepas de la UG, CEB, CBTA, CETIS-CBTIS, Prepa del Rincón, SABES y Telebachilleratos Comunitarios de la UVEG

 

 La Secretaría de Educación de Guanajuato en coordinación con las instituciones públicas del nivel medio superior ha puesto en marcha el proceso del Examen Único de evaluación para el ingreso a la preparatoria pública.

Con ello los jóvenes tendrán la oportunidad de ingresar a cualquier preparatoria pública de Guanajuato adquiriendo una sola ficha, lo que se traduce en un ahorro y beneficio a la economía familiar.

Así lo dieron a conocer José Abel Arteaga Sánchez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, y Mauricio Mokarzel, presidente de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior A.C. en Guanajuato (CEPPEMS).

Se prevé que cerca de 105 mil alumnos egresen de tercero de secundaria en el estado de Guanajuato y busquen el ingreso a preparatoria, de ese total, cerca del 70 por ciento corresponde a escuelas públicas.

Para el proceso de admisión que acordaron todas las preparatorias públicas de Guanajuato, el Examen se aplicará el 3 de junio de 2016 en los planteles públicos. Debido a que el Examen se realizará el mismo día, la recomendación es adquirir una sola ficha.

El alumnado podrá solicitar la ficha en el plantel donde desea ingresar y sólo podrá presentar el examen en la preparatoria donde compró la ficha.

La preparatoria donde se desea ingresar, informará el costo, requisitos de admisión y recomendaciones generales para el día del examen.

El 1 de julio de 2016 se recibirá, por parte del plantel donde se presentó el Examen, la constancia de resultados con el puntaje obtenido, que será reconocida por todas las preparatorias públicas. Asimismo se publicará la lista de aspirantes aceptados.

Si por algún motivo el aspirante no fuera aceptado en la preparatoria donde presentó el examen, podrá solicitar su admisión en otro plantel que aún cuente con espacios, presentar su Constancia de Resultados y cumplir con los criterios de admisión sin necesidad de comprar una nueva ficha.

Las prepas que participan son: CEB, CECyTE, CECyT 17-IPN, CETAC, Conalep, Prepas de la UG, CBTA, CETIS-CBTIS, Prepa del Rincón, SABES y Telebachilleratos Comunitarios de la UVEG.

A través del proceso del Examen Único se aprovecharán los espacios educativos existentes y se brindará a los jóvenes la oportunidad de continuar con su trayecto formativo en el nivel Medio Superior.

Para consultar las opciones para estudiar la preparatoria, los interesados tienen a su disposición los programas académicos en la página del Atlas de la Educación: http://atlas.seg.guanajuato.gob.mx, así como los programas educativos flexibles: Bachillerato en línea de la UVEG, Prepa Abierta y Prepa en Línea de la SEP.

Al ratificar el compromiso con la educación pública, se implementan nuevas propuestas que permitan a los jóvenes continuar con su formación, lo cual contribuirá al mejoramiento de su calidad de vida.

Se han enviado cartas a los padres de familia, al considerárseles una parte importante en el proceso de la elección que sus hijos harán en cuanto a la preparatoria donde desean ingresar, por ello se les sugiere acercarse a las preparatorias de su interés a fin de conocer los requisitos y criterios de admisión.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo