Necesario que productores se asocien: Usabiaga

Los productores agrícolas o ganaderos que pretendan trabajar de manera individual para ofrecer sus productos al mercado es difícil que puedan trascender, por ello la necesidad de agruparse y formar unidades de producción o sociedades para acceder de manera más fácil a los apoyos del gobierno y a la comercialización de sus productos.

Lo anterior lo explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR), Javier Usabiaga Arroyo, a productores agrícolas de la comunidad de Laguna de Guadalupe en Ocampo, tras la entrega de maquinaria agrícola a través de este esquema de organización.

“Hoy en día los productores en lo individual no tenemos horizonte, no tenemos futuro, por eso tenemos que aprender a trabajar en sociedad e integrarnos porque ya no podemos llegar a un mercado individualmente, tenemos que llegar con un volumen lo suficientemente aceptable para que seamos factor en el mercado. Necesitamos aprender a trabajar en equipo”.

En esta comunidad, el titular de la SDAYR entregó una central de maquinaria y equipo agrícola a la sociedad de productores Laguna de Guadalupe, la cual está formada por 33 productores de la región.

Explicó que dadas las condiciones actuales de producción y de comercialización de los productos agroalimentarios, es necesario que los productores se agrupen para formar sociedades de trabajo con los derechos y obligaciones que corresponde a este tipo de organizaciones y así poder obtener más fácilmente apoyos de Gobierno del Estado, federal o instituciones de apoyo al sector.

“Lo que queremos es que ustedes cambien su forma de pensar, su forma de hacer las cosas y por eso es que los apoyamos como unidades de producción. Queremos que los productores del Estado cambien y se organicen en unidades de producción, que se entiendan los derechos corporativos, los derechos de propiedad a través de las sociedades.

“El formar una sociedad no es nada más para las buenas, también es para las malas. Esta sociedad que han formado ustedes queremos llevarla a que escale a una forma de productividad totalmente diferente.

Además de cambiar la manera de pensar en cuanto a organizarse para formar sociedades, el titular de la SDAYR dijo que también es necesario cambiar de mentalidad en cuanto a la siembra única de cultivos en el Estado, pues en Guanajuato hay una gran variedad de cultivos que pueden sembrarse y no son aprovechados por desconfianza o desconocimiento.

Sin embargo para ello, está el respaldo de la SDAYR

“Queremos que utilicen los fertilizantes adecuados, ya no siembren la misma semilla, tenemos que empezar a hacer las cosas de otra manera y para eso nosotros los apoyamos con el equipo, con la organización y con la capacitación. Necesitamos que los productores formen unidades de producción y cambien su manera de pensar”, mencionó.