SSG aplica 142 mil cuestionarios de factores de riesgo de Hiperplasia Prostática

Guanajuato, Gto. 11 de febrero de 2016.- El Gobierno del Estado a través de Secretaría de Salud realizó en doce meses 142 mil 800 cuestionarios de factores de riesgo de hiperplasia benigna prostática.

La hiperplasia benigna prostática consiste en un crecimiento no maligno (no cancerígeno) en el tamaño de la próstata.

Este aumento del tamaño de la glándula prostática es producido por un aumento relativo de los estrógenos (hormonas femeninas) sobre la testosterona (hormona masculina), que aparece en los hombres con la edad.

Ortiz Aldana informa que los cuestionarios de factores de riesgo han incrementado en los últimos años, mientras que en el año 2011 se realizaron 106 mil 420, el año pasado fueron 142 mil 800 cuestionarios.

Estas acciones se realizan porque la hiperplasia benigna es una enfermedad muy común en los hombres: aunque generalmente comienza a partir de los 30 años, es muy raro que se manifieste antes de los 40.

A los 60 años, aproximadamente, más del 50 por ciento de los hombres padece hiperplasia y entre los 70 y 80 años hasta el 90 por ciento presenta alguno de sus síntomas.

Es por eso que el Gobierno de Guanajuato impulsa acciones preventivas para detectar esta enfermedad que de no identificarse a tiempo puede generar mayores problemas como un cáncer.

El diagnóstico diferencial con el adenocarcinoma de próstata se establece a través de la cuantificación de antígeno prostático específico en sangre.

Ortiz Aldana invita a todos los hombres de 40 años y más a que acudan a su Centro de Salud más cercano para que se les realice su detección de Próstata para identificar factores de riesgo.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo