SSG se suma a vigilancia epidemiológica por visita del Papa

Guanajuato, Gto. 10 de febrero de 2016.- El Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se suma al Plan de acción en salud por la visita del Papa Francisco a México.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informa que las acciones son monitoreadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (C.E.S.S.A) cuya prioridad es brindar y garantizar la atención médica a la población que acuda a dicho evento en cualquiera de sus sedes establecidas.

En la República Mexicana, el estado de Guanajuato ocupa el primer lugar en cuanto a población católica se refiere, con un 96.4 por ciento, por lo que se espera el desplazamiento de miles de personas a los eventos masivos con el Jefe del Estado Vaticano.

La SSG activa de manera permanente hasta el 17 de febrero una vigilancia epidemiológica sobre la ocurrencia de brotes y posibles padecimientos adquiridos durante los eventos del Papa, especialmente con autoridades sanitarias de Michoacán para el seguimiento de casos.

Ortiz Aldana explicó que la experiencia adquirida por el sector en la atención de este tipo de eventos ha demostrado que las intervenciones tempranas (coordinación y logística, atención médica, vigilancia epidemiológica, laboratorio, promoción de la salud y protección contra riesgos sanitarios), delimitan la ocurrencia de casos y brotes de enfermedades infecciosas.

Además el adecuado desarrollo de dichas intervenciones requiere de la coordinación intersectorial y extrasectorial de todos los actores involucrados en la atención de salud de la población asistente.

Entre las acciones concretas que la SSG ha desarrollado están:

– Realizar un diagnóstico situacional y de riesgo en el estado.

– Fortalecer la capacidad de respuesta ante los riesgos potenciales y daños a la salud durante la visita del Papa Francisco a nuestro país.

– Coordinar las acciones preventivas con organizaciones intra y extrasectoriales para la prevención y atención de la salud de la población asistente.

– Implementar una red de atención médica oportuna para la población que asista a los eventos.

– Realizar las acciones de vigilancia epidemiológica centinela y medidas de fomento sanitario para reducir y mitigar los riesgos a la salud de la población.

Secretaría de Salud fortaleció la coordinación con las diversas áreas involucradas, con la finalidad de mitigar los daños a la salud y las consecuencias de los mismos, se logrará involucrar a todas las áreas correspondientes.

Se estableció una coordinación con el estado de Michoacán en específico con el área de epidemiología de los servicios de salud ante la probable ocurrencia de algún tipo de contingencia.

En el Aeropuerto Internacional de Bajío se fortalecerá la vigilancia epidemiológica centinela y acciones de referencia de casos, además de las siguientes actividades:

Detección de personas sospechosas, procedentes de cualquier región y de áreas endémicas.

Se someterá a examen médico a la persona que pretende entrar al territorio Nacional o procede del interior del mismo, cuando existe sospecha de riesgo para la salud de la población.

Se establece filtro para la detección de probables enfermedades infectocontagiosas, así como, el examen médico de los pasajeros que presentaron algún evento durante el vuelo, estos datos son proporcionados por la tripulación en el informe declaración general (en vuelos internacionales).

Se proporcionará información por parte del personal de la línea aérea de asuntos de interés relacionados pasajeros sospechosos de enfermedades infectocontagiosas u otras.

En caso de encontrar un caso probable o sospechoso de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, se procederá de acuerdo a los lineamientos señalados en la NOM 017 de Vigilancia Epidemiológica y al Reglamento Sanitario Internacional.

La salud es compromiso de todos.