SSG acuerda criterios de Primera Semana Nacional de Salud

Guanajuato, Gto. 10 de febrero de 2016.- El secretario de salud Francisco Ignacio Ortiz Aldana presidió un encuentro interinstitucional con representantes de instituciones relacionadas con la Primera Semana Nacional de Salud para definir los criterios de las dosis que se aplicarán del 20 al 26 de febrero.

Como parte de una reunión interinstitucional que tiene el objetivo de impulsar criterios de complementación de esquemas de vacunación, se informó que la Primera Semana de Salud se realizará del 20 al 26 de febrero con el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”.

El secretario de salud dio a conocer que entre todo el sector salud de Guanajuato se contempla la aplicación de 614 mil 751 dosis de todos los biológicos, además de un promedio de 883 mil acciones de salud complementarias como la ministración de vida suero oral y mensajes de salud en una fuerza de 1 mil 3854 puestos de vacunación.

Entre las acciones básicas que se desarrollarán está la aplicación de la vacuna oral trivalente contra la poliomielítica tipo Sabin a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad que hayan recibido al menos 2 dosis de vacuna pentavalente acelular. La vacunación se deberá realizar en un periodo de 14 días máximo.

Reforzar la vacunación permanente: completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, antihepatitis B, Triple viral (SRP), antirotavirus, antineumocócica conjugada), aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR (en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo de SRP o SR).

Otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los Lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo.

Y distribuir un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud.

Además de reforzar la ministración de suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico a la población en riesgo.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes