Próxima semana inicia capacitación a productores de sorgo para control de pulgón amarillo

A partir de la siguiente semana 150 estudiantes de la Universidad La Salle, de la Universidad de Guanajuato, Tecnológico de Roque y técnicos del programa MASAGRO realizarán los cursos de capacitación a productores de sorgo en diferentes municipios para informarles de las medidas de control del pulgón amarillo y evitar su proliferación.

Lo anterior, una vez que este viernes terminaron el curso de capacitación que se les dio sobre esta plaga en el INIFAP y que forma parte de la estrategia implementada este año para el control del pulgón amarillo en la siguiente temporada de siembra de sorgo, explicó el director de sanidad vegetal de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Fernando Tamayo.

“El problema del pulgón amarillo es complejo, en el que hay que tener en cuenta las agravantes de condiciones climáticas, las prácticas desordenadas en la siembra del cultivo de sorgo y la poca información que tienen los productores de cómo favorecer los insectos benéficos, además del control químico.

“Lo que se ha hecho es ordenar la información que hay, definirla claramente y difundirla a través de la participación de los estudiantes de las universidades y los técnicos para que los productores tengan toda la información, en qué estatus se encuentra la plaga y cómo controlarla”.

Durante una semana, el personal que realizará los cursos de capacitación a productores agrícolas, hizo lo propio con técnicos del CESAVEG e INIFAP para obtener la información disponible sobre el pulgón amarillo y transmitirla a quienes se dedican a la siembra y cosecha de sorgo.

Lo anterior, después de que el año pasado esta plaga estuvo presente en la totalidad de los cultivos de sorgo y provocó una reducción del 40 por ciento de la cosecha esperada en el Estado.

Pero sobre todo, la importancia de que los productores estén informados sobre el pulgón amarillo se debe a que este insecto podría volver a presentarse este año.

“Ahorita como el cultivo ya se cosechó, este organismo está en los residuos de cosecha, no se elimina totalmente y permanece en partes del tallo cercanos a la raíz y ahí se hospeda en invierno, también en malezas como zacate Johnson y otros pastos, que si bien parecen secos, aún así les permiten sobrevivir ahí, por eso deben destruir los residuos de cosecha y que limpien los canales y cabeceras de las parcelas de este tipo de pastos”.

Explicó que los cursos de capacitación a productores se programarán de manera conjunta con las direcciones de Desarrollo Rural de cada municipio en donde se siembra este tipo de cultivo.