Sesiona Consejo Estatal de Seguridad en Salud y acuerdan reforzar las acciones para la prevención del Zika

Guanajuato. Gto; 4 de febrero de 2016.- Integrantes del Consejo Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) sesionaron este jueves y acordaron redoblar esfuerzos para atender la emergencia global del Zika ante la presencia del vector en territorio nacional.

Porque el virus que llegó para quedarse, parte de los acuerdos establecidos por los integrantes del CESSA fueron detectar la introducción del virus en Guanajuato y la posible aparición de complicaciones, redoblar la vigilancia de defectos y anomalías congénitas en recién nacidos para investigar su posible asociación.

Fortalecer la promoción a la salud, evitar la picadura del mosco evitando criaderos potenciales en los hogares, mantener la vigilancia y diagnósticos y referencia oportuna, impulsar capacitación de personal de salud para la identificación de pacientes, además de reforzar el manejo integral de vectores.

Los ochos jefes jurisdiccionales, directores de las áreas involucradas e instituciones de salud sesionaron con el secretario de salud, el Dr. Ignacio Ortiz Aldana.

El Dr. Ortiz hizo un llamado a los integrantes del CESSA a reforzar en la población la mejor medida de prevención del Zika, que es prevenir los criaderos potenciales del vector en agua dentro de floreros, llantas y cacharros, espacios donde se reproduce el mosco.

Durante el CESSA se acordó reforzar la vigilancia epidemiológica sobre todo en aquellas personas que presenten exantema y conjuntivitis, que son síntomas que distinguen el Zika del Dengue y Chikungunya.

Además se acordó de manera prioritaria, que toda embarazada que cumpla con la definición operacional de los síntomas de Dengue y Chikungunya deberá ser muestreada por las autoridades de salud;

La Dra. Fátima Melchor Márquez Jefa del Departamento de Epidemiología, explicó que son 18 los países que han confirmados la circulación del Zika en el mundo.

«Estamos preparados para hacer frente, las acciones siguen siendo las mismas que las del Dengue y Chikungunya – estamos tranquilos de que estamos haciendo frente y estamos preparados para ellos».

Hasta el momento el Departamento Estatal de Epidemiología de la SSG no cuenta con registro de casos de Zika, sin embargo es posible que se presenten.

La salud es compromiso de todos.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo