Promueven SEG y Politécnica de Pénjamo las vocaciones científicas

  • Vinculan Escuela Primaria y Universidad en Taller de Ciencias

Pénjamo, Gto., enero 29 del 2016.- La Secretaría de Educación de Guanajuato a través de la Delegación Regional Sur Sureste, en coordinación con la Universidad Politécnica de Pénjamo y con el fin de fomentar las vocaciones científicas entre los alumnos de primaria, puso en marcha el Taller Club de Ciencias en la Escuela Primaria Venustiano Carranza de la comunidad Zapote de Barajas.

El evento celebrado en las instalaciones de la escuela, fue presidido por el delegado regional de Educación, Gabriel Espinoza Muñoz y el rector de la Universidad Politécnica de Pénjamo, Daniel Jiménez Rodríguez, con la participación de alumnos y maestros y padres de familia de la escuela Venustiano Carranza.

Durante su intervención, Gabriel Espinoza Muñoz, delegado de Educación, comentó que el Club de Ciencias es un programa piloto implementado en la región con el objetivo de fomentar el interés y conocimiento de las ciencias y la investigación mediante la vinculación entre educación primaria y nivel superior que les permitan un acercamiento vivencial con nuevos campos de conocimiento tanto dentro como fuera de la escuela.

 

Destacó el Delegado que en Pénjamo hay hombres y mujeres que son un ejemplo de tenacidad y entre algunos de ellos, están el secretario de Educación en el Estado, Eusebio Vega Pérez y el astronauta José Hernández, quien es hijo de inmigrantes penjamenses.

En el Club de Ciencias participan 10 alumnos de la Universidad Politécnica de Pénjamo de las carreras de Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería en Biotecnología y la Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, así como una docente de la carrera de Ingeniería Agroindustrial quien funge como coordinadora del grupo de instructores.

 El Club se integró con dos grupos de 15 alumnos quienes participarán en 6 sesiones sabatinas distribuidas mensualmente y se llevarán a cabo en las instalaciones de la escuela primaria y en la propia Universidad.

 Los temas de los talleres están enfocados a la ciencia y tecnología, abordados con divertidos experimentos basados en metodología especializada en niños.

 José Morales Pedroza, director de la escuela primaria Venustiano Carranza, agradeció el apoyo de la Delegación Regional de Educación de la SEG y de la Universidad Politécnica, para fortalecer el interés por las ciencias y la formación de los estudiantes.

 Por su parte Daniel Jiménez Rodríguez, rector de la Universidad Politécnica de Pénjamo expresó su compromiso para fortalecer las alianzas y acercar a los niños y niñas el gusto por las ciencias.