Más de 3 mil niños y jóvenes participan en Encuesta Nacional de Adicciones

Guanajuato. Gto; 28 de enero de 2016.- Guanajuato fortalece las acciones en materia de prevención y atención integral de las adicciones.

El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informa que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE) en Guanajuato se obtuvo una muestra de 1 mil 338 alumnos de 5º y 6º de primaria, 1 mil 488 alumnos de secundaria y 1 mil 645 alumnos de bachillerato.

El secretario de salud destaca que la Encuesta se realizó con el objetivo de evaluar la prevalencia y las tendencias del consumo de drogas tanto ilegales como médicas, alcohol y tabaco en adolescentes estudiantes de educación básica, media y media superior del país, así como otras conductas asociadas al consumo de sustancias.

Los esfuerzos en la Secretaría de Salud para prevenir el consumo de drogas, han ido incrementando en los últimos años, en 2015 destacaron la participación de 441 mil 319 adolescentes en acciones de prevención, tamizando a más de 109 mil 880 adolescentes, atendiendo a 4 mil 934 pacientes en tratamiento de primera vez en las UNEMES-CAPA.

Además se dio la capacitación de 241 profesionistas de las Unidades de Primer Nivel en el “Modelo de Cesación del consumo de Tabaco” y formando de manera transversal a 995 personas como multiplicadores y promotores de las 10 Estrategias de la Campaña de Prevención de Adicciones a personal de instituciones gubernamentales y ONGs.

Así mismo, ya se cuenta con el Centro de atención integral en Adicciones a partir del mes de julio, el cual cuenta con un programa de tratamiento ambulatorio intensivo y clínica de día; con una plantilla de personal de 70 profesionales de salud, entre los que destaca un equipo integral de psicólogos, médicos paidopsiquiatras y psiquiatras.

Ortiz Aldana destaca que se cuenta con la firma del convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Adicciones (CONADI) para el fortalecimiento de acciones de prevención y atención de las adicciones en el estado de Guanajuato; el cual incluye 10 acciones específicas.

Parte de los resultados de esta Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, informan en concreto que 18.8 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato de Guanajuato ha consumido drogas por lo menos alguna vez en la vida; 15.8% ha consumido drogas ilegales (18.5% hombres y 13.3% mujeres) y 6.1% drogas médicas (4.3% hombres y 7.7% mujeres).

Los porcentajes registrados en el estado, se encuentran dentro de la prevalencia nacional y todos los porcentajes de consumo en el estado se encuentran dentro de la prevalencia nacional.

En el caso de primaria, el consumo de mariguana e inhalables es menor que la prevalencia nacional, mientras que el consumo de otras drogas diferentes a la mariguana e inhalables, tienen porcentajes similares al nacional.

Entradas recientes