Duplica IEE empresas capacitadas en SIGA Transporte Limpio

· Guanajuato líder en la implementación del modelo para la reducción de emisiones en el sector transporte. 

· “SIGA” Transporte Limpio impulsa la disminución de costos operativos e incrementa el beneficio ambiental. 

Guanajuato, Guanajuato., 29 de enero del 2016.- El Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) duplica durante el 2015 las capacitaciones al sector transporte en materia de reducción de emisiones, al impartir 21 cursos al mismo número de empresas en beneficio de poco más de 180 personas. 

El Sistema de Gestión Ambiental “SIGA” Transporte Limpio, único a nivel nacional, permite al sector transporte público y privado contar con procesos más sustentables y amigables con el medio ambiente. 

La directora general del IEE, la M. en A. Ana Carmen Aguilar Higareda precisó que “derivado de la dinámica económica y el desarrollo continuo de la entidad,  han aumentado las necesidades del transporte terrestre, por lo  que de manera paralela y en congruencia con las políticas ambientales para el desarrollo sustentable se impulsa el programa SIGA, Transporte Limpio. 

En este sentido, la implementación responde a los compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno 2012-2018 para mitigar la emisión de gas de efecto invernadero y con ello contribuir al mejoramiento de la calidad del aire en la entidad”. 

En su primera fase oferta de manera gratuita capacitaciones en materia de conducción técnica, selección vehicular, nuevas tecnologías  y elaboración de diagnósticos energéticos en beneficio de los sectores:hombres camión, empresas manufactureras, transporte de carga y pasaje así como a su cadena de valor. 

Además de reducir los gases de efecto invernadero, “SIGA” Transporte Limpio contribuye a un mejor cuidado de las unidades y en ahorros que van desde un 10 a un 30 % en el combustible utilizado. 

Sin costo alguno para los participantes y un alto beneficio para los involucrados “SIGA” Transporte Limpio Guanajuato generará: 

  • Ahorro de combustible de un 10% hasta 35% en motores a diesel y/o gasolina.
  • Mejora seguridad vial, al realizar el manejo adecuado de las unidades.
  • Aprovechamiento eficiente de las unidades motoras, reducción de emisiones contaminantes. 

Los sectores que puede incorporarse a “SIGA” son:

  • Todas las empresas de carga, servicio y pasaje.
  • Empresas que utilicen el transporte dentro de su cadena de valor.
  • Empresas que utilicen transporte de personal. 

Y cuenta con  tres modalidades:

Empresa emblema: aquellas que cuentan con conocimientos y buenos hábitos en la conducción de sus unidades y se capacitan para replicar la misma.

Empresa impulsora: aquellas que no cuentan con flotillas de transporte de carga y servicio de pasaje propio, sin embargo se adhieren a las empresas dentro de su cadena de valor.

Empresa Participante: las que reciben las capacitaciones de forma directa ya sea para los administradores u operadores de las flotillas. 

Actualmente Guanajuato ocupa el quinto lugar a nivel nacional en transporte de pasajeros con 87 empresas y cerca de 145 mil vehículos dedicados al comercio, lo que representa un importante campo de oportunidades.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo