SSG fortalece acciones para inhibir el consumo de tabaco

Guanajuato. Gto; 23 de enero de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por medio de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios impulsa acciones tendientes a la aplicación de los lineamientos contenidas en el Proyecto de Tabaco, informa el secretario de salud el Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana.

Explicó que esto se hace con la finalidad de proteger la salud de la población no fumadora de los efectos nocivos del tabaco, por la exposición involuntaria al humo de tabaco en “Espacios 100% libres de humo de tabaco, a través de la vigilancia al cumplimiento de la Ley General para el control del tabaco y su Reglamento.

En el estado de Guanajuato se realizaron durante el 2015 las acciones regulatorias en los 46 municipios; entre las que destacan 422 visitas de verificación al cumplimiento de la Ley General en establecimientos como escuelas, restaurantes, oficinas públicas, entre otros.

Se aplicaron 3 medidas de seguridad consistentes en 3 suspensiones de actividades a restaurantes.
”Queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco…, así como en las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior.

Además de 31 sanciones administrativas como amonestación con apercibimiento de las cuales se aplicaron 2 a escuelas, 9 a restaurantes, 18 a oficinas y multas 2 a Restaurantes.

En puntos de venta, Ortiz Aldana informa que se realizaron 884 visitas de verificación (tiendas de abarrotes, de conveniencia, tianguis).

Se llevaron a cabo 42 medidas de seguridad consistentes en el aseguramiento de 7 mil 332 unidades de cigarros sueltos identificados en puntos de venta.

Se aplicaron sanciones administrativas, 14 amonestaciones con apercibimiento y 32 multas con un monto total de 107 mil 716 pesos.

El secretario de salud destaca que se reconocieron a 46 edificios como espacios 100% libres de humo de tabaco. Así mismo se llevan a cabo coordinación con el área de adicciones para realizar las acciones de manera conjunta en lo relativo al reconocimiento de Espacios libres de humo de tabaco.

Cabe señalar que en México en menos de dos décadas el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas y las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53 mil personas cada año, es decir, 147 cada día. Estas defunciones representan 10 por ciento de las muertes nacionales.
La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes