Durante cinco días, de jornadas de práctica y aprendizaje, médicos forenses y peritos obtuvieron conocimientos y herramientas que servirán para obtener las acreditaciones ISO 17020 y 17025, las cuales dotarán de certeza internacional a los resultados emitidos en los Laboratorios de Medicina Forense y Química Forense, con que cuenta la PGJEG.
El procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, presidió el evento de clausura, donde se reconoció el esfuerzo y la entrega de los participantes, siendo personal de la Procuraduría de Guanajuato, y de las procuradurías y fiscalías de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Jalisco, Puebla, Querétaro y Sinaloa, y de la Procuraduría General de la República.
Para ello, se contó con el asesoramiento e instrucción de personal de talla internacional que se involucraron en dicha formación, siendo miembros del Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en la Investigación Criminal, capítulo México (ICITAP, por sus siglas en inglés), Bruce A. Hintz, director General de ICITAP México; Edwin L. Hernández, director de Proyectos; Miguel Oscar Aguilar Ruiz, director del Programa Forense; y Ted Smith, asesor.
Además del asesoramiento de Terry Mills, gerente de Acreditación de la Entidad ANSI-ASQ, de la Junta Nacional de Acreditación de los Estados Unidos de América (ANAAB).
Al concluir, este curso de Acreditación de laboratorio Forenses y el trabajo de ICITAP México, es de suma utilidad para desarrollar un núcleo de personas bajo estándares internacionales, que se convertirán en catalizadores para replicar y potenciar en nuestra institución los conocimientos y habilidades adquiridas, coadyuvando así a consolidar un Ministerio Público y órganos auxiliares, modernos y confiables.
Con ello, la PGJEG se ve inmersa en una transición integral y de compromiso con la sociedad, al fortalecer las capacidades en criminalística, balística, química y genética forense, documentos cuestionados y dactiloscopia.
“Estamos sin duda en una nueva era de procuración de justicia en Guanajuato, basados en una visión de cambio para mejorar, bajo un modelo de servicio eficiente, humano, oportuno, vanguardista y efectivo, con el claro objetivo de acercar la justicia a quien lo necesita, garantizar el Estado de Derecho y abonar al fortalecimiento de la atención y la seguridad de las personas y de sus bienes”, finalizó el procurador de la entidad, Carlos Zamarripa Aguirre.