Instituto de Ecología presente en Feria León 2016

·  Impulsa Instituto de Ecología del Estado, la educación ambiental, tecnologías verdes y conocimiento de biodiversidad en la Feria León 2016.

León, Guanajuato,  19 de enero de 2016.- El Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) te invita a conocer la Luciérnaga, la casita sustentable y disfrutar de actividades de educación ambiental en el Pabellón Guanajuato de la Feria León 2016 del 14 de enero al 8 de febrero.

 Desde la importancia de respetar a los reptiles y arácnidos, hasta el conocimiento del reciclaje, elaboración de papel y funcionamiento de energías verdes son las temáticas que cientos de visitantes de la Feria podrán disfrutar todos los días y aprovecharlos en casa. 

En el Pabellón Guanajuato permanentemente hasta el 8 de febrero, los guanajuatenses disfrutarán de la primera casa móvil 100% ecológica. 

La Luciérnaga consta de 9 tecnologías para captar la energía del sol, viento y la biomasa. 

Actualmente “La Luciérnaga” ha realizado recorridos en escuelas de León, Purísima del Rincón y estuvo presente en el programa de Cervantino en tu Comunidad, donde llegó a más de 4 mil jóvenes del nivel básico, por lo que el recinto de la Feria es la oportunidad para que más niños y jóvenes conozcan este prototipo único en Guanajuato.

 

ACTIVIDADES EN LA FERIA 

El Instituto de Ecología del Estado ofrece a los visitantes del Pabellón Guanajuato el contacto directo con la fauna todos los domingos (24 y 31 de enero, 7 de febrero),  de 16 a 18 horas con el Museo Zu’uehai Artropodario y Vivarium, el cual es el primero que hay en México y uno de los cuatro que existen a nivel mundial, con una colección móvil de arácnidos, insectos, lagartijas y serpientes, los cuales son manipulados por biólogos expertos en la materia. 

Para los días 23, 26 de enero, 1 y 6 de febrero, tendremos la Subasta de Residuos; de una manera práctica y divertida conocerán la importancia de saber de qué están compuestos los artículos que diariamente consumimos, cuál es su proceso de degradación y la forma en que pueden llegar a afectar al medio ambiente si no hacemos un buen uso o no sabemos cómo reciclarlos. 

Asimismo, durante las mismas fechas la dirección de educación ambiental transmitirá información de la lombricomposta, que enseñará a los asistentes  el proceso generado por la lombriz californiana y el producto final de fertilizante denominado humus. 

La elaboración del papel a base de lirio será otra experiencia que los asistentes al Pabellón Guanajuato, disfrutarán y podrán aprovechar este próximo sábado 30 de enero de 11 de la mañana a 12 de la tarde, donde conocerán el proceso y los productos finales que decenas de habitantes de las comunidades de Yuriria están produciendo actualmente. 

Finalmente, el 8 de febrero el Instituto de Ecología llevará tecnología verde con una demostración de calentadores solares, con elobjetivo  de impulsar acciones transversales de mejoramiento de la vivienda, que permitan implementar el aprovechamiento de los recursos naturales como alternativa de ahorro en energía y represente beneficios económicos en familias que presentan algún grado de vulnerabilidad. 

Los calentadores solares son 100% ecológicos ya que contribuyen a disminuir los efectos del calentamiento global con un ahorro considerable de gas ya que al usar un calentador solar representa un gran ahorro para los consumidores, ya que se puede reducir hasta en un 85% en el consumo de gas. 

Para más informes sobre las actividades consulta las redes sociales Facebook Instituto de Ecología y Twitter: @ieeguanajuato.