Aviso a los productores de sorgo

Como es de su conocimiento, durante el ciclo pasado el pulgón amarillo (Melanaphis Sacchari) causó graves daños a los cultivos de sorgo. Para combatir esta plaga el Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal hemos implementado en conjunto con los productores, a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVEG) diversas medidas de control que permitieron disminuir los daños de la plaga donde las recomendaciones se siguieron de manera adecuada.

Ahora, como parte de las medidas de control que se tienen que realizar una vez que la cosecha ha terminado y para prevenir altas infestaciones de la plaga en el siguiente ciclo agrícola, y con fundamento en la Norma Oficial Mexicana NOM-081-FITO-2001 sobre el manejo y eliminación de focos de infestación de plagas mediante el Establecimiento o Reordenamiento de Fechas de siembra, cosecha y destrucción de residuos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de septiembre de 2002.

En ella se establece que es necesario que los productores, usufructuarios,  o quienes sembraron el cultivo procedan a la destrucción (no quema) de residuos de cosecha y de socas, con el propósito de  evitar que constituyan focos de infestación de la plaga o que se utilicen como refugios para su sobrevivencia.

Además, se deben destruir las malezas aledañas al cultivo, tales como; zacate Johnson, cañita, cola de zorra, guinea, etc., y que de no hacerlo se estará infringiendo el ordenamiento legal antes mencionado con las sanciones administrativas a las que se puede hacer acreedor como son multas que van de 50 a 20 mil salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.

Para lo anterior, el CESAVEG exhortará a cada productor que necesite eliminar los residuos o socas del cultivo.

Se destaca también que esta norma regula el cumplimiento de las fechas de siembra que se establezcan por ciclo y que para Guanajuato se ha determinado del 15 de abril al 5 de julio, dependiendo de la modalidad de disposición de agua, por lo que se les invita a respetar este calendario de siembra para el siguiente ciclo de cultivo, procurando también realizar un tratamiento químico a la semilla de sorgo.

En caso de existir dudas para la implementación de las actividades antes mencionadas y para recibir asesoría técnica de las actividades a realizar en el próximo ciclo, pueden acudir a las oficinas de:

Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural. Av Irrigación 102 col. Monte Camargo, Celaya, Gto. Tel. 01 800 509 6769.

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato. Calle Vicente Rodríguez s/n, Fracc. La Paz, Irapuato, Gto. Tel 01 800 410 3000

Delegación Estatal de la SAGARPA, Av Irrigación 102, Col. Monte Camargo, Celaya Gto. Tel  461 612 1910

Entradas recientes