Se incrementa el número de stands en el Pabellón Guanajuato a 321

  • [wzslider autoplay=”true”]Se ofertan 12 mil productos elaborados en Guanajuato

 León, Gto. 17 enero de 2016.- Vive la experiencia, conoce Guanajuato, disfruta sus colores y, sabores, recorre las regiones económicas y sus municipios en el Pabellón Guanajuato que se ubica en la Feria de León y que ofrece a los visitantes una gama de productos hechos por empresarios y  empresarias guanajuatenses. 

Como parte del proyecto Industrias en Desarrollo que maneja la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, empresarios guanajuatenses recibieron el apoyo con un stand en las instalaciones de la Feria. 

Tal es el caso de Rodrigo Toledo, quien tiene su stand de productos naturales de belleza. Se trata de productos biodegradables, libres de químicos, que no dañan el medio ambiente y son hechos a mano. 

La idea del negocio surgió de manera sencilla: su esposa ya fabricaba un shampoo que ocupaba sólo para la familia y de vez en cuando, regalaba a algunos amigos. Sin embargo, sus amigos siempre regresaban por más y así surgió la idea de hacer de estos productos un negocio. 

“Pensábamos hacer alguna otra cosa, como suplementos alimenticios, porque mi esposa es nutrióloga y yo sé de mercadotecnia, pero cuando nos dimos cuenta que esto era lo que funcionaba, optamos por tomar esta línea”, comenta Rodrigo. 

La pareja comenzó a tomar cursos de herbolaria y fitofármacos para comenzar con la elaboración de cremas de descanso, jabones de manteca de karité, cocoa y avena, crema para las manos y gel de baño entre otros productos. 

 Se acercaron a la Secretaría de Desarrollo Económico para pedir apoyo, el cual recibieron no sólo en capacitación, sino incubando su proyecto con orientación en manejo de negocios y que pudieran así, administrar su empresa. 

“Hemos recibido mucho apoyo del Gobierno del Estado, nos hemos presentado en ferias con muy buena aceptación. El que incubaran nuestro proyecto fue de gran ayuda porque aprendimos cómo manejarlo y cómo mejorar lo que hacemos. Este stand es un gran escaparate que también recibimos como parte de estos apoyos. Además tenemos una exhibición permanente en la Casa de las Artesanías en Guanajuato, capital y todo viene por parte de Gobierno”. 

Del 2012 a la fecha se han incrementado los stands de 145 a 478, lo que habla del crecimiento no sólo en apoyos, sino en emprendedores que existen en el estado, ya que de 256 empresas que se instalaban en el 2012, hoy hay más de 450. 

De igual manera, la diversificación de los sectores productivos se ha ampliado y más allá de las tradicionales artesanías, hoy se cuenta con agroalimentos, textil, proyectos productivos e industrias en desarrollo, aumentando de 2 mil 700 a más de 12 mil productos que se ofertan este año.