SSG intensifica acciones de alcoholímetro en 15 municipios priopritarios

Guanajuato, Gto; 16 de enero de 2016.- Como parte del Programa de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) cuenta con 60 equipos de alcoholimetría y 44 impresoras, con las cuales se realizan las actividades del programa en 15 Municipios prioritarios.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informa que la dependencia a su cargo facilita estos equipos a los 15 municipios para que por medio de sus respectivas direcciones de tránsito implementen operativos como mínimo los viernes y sábados de cada semana.

Producto de estas acciones al mes se realizan un promedio de 22 mil pruebas al mes en todo el Estado.

Durante el 2015 en el Estado de Guanajuato, se invirtió más de medio millón de pesos, para el desarrollo y equipamiento de las distintas Direcciones de Tránsito, mediante nuevos equipos de alcoholimetría e insumos (tales como boquillas, papel térmico para las impresoras, chalecos para el personal, etc.,) para los controles de alcohol en aliento en los conductores de los 15 municipios prioritarios.

Ortiz Aldana destaca que el consumo nocivo de alcohol es un factor de riesgo de alta complejidad para la salud, y con repercusiones negativas sobre el individuo, la familia, la economía y la sociedad en general.

Una de las principales manifestaciones del daño que produce es al sistema de movilidad y transportes.

Según el Informe Mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito (OMS, 2004) se estima que el 30 por ciento de las lesiones y muertes por esta causa, está asociada a la conducción bajo influencia del alcohol.

El Informe Mundial de la Situación de la Seguridad Vial (OMS, 2010), informa que dentro de los cinco factores de riesgo asociados al 50 por ciento de los muertos por accidentes de tránsito, se encuentra la conducción bajo influencia del alcohol.

La situación impone la necesidad de contar con políticas públicas e intervenciones basadas en la evidencia científica y contar con el instrumental metodológico que facilite su implementación de forma efectiva para prevenir la conducción bajo influencia del alcohol

Por eso en Guanajuato la Prueba Aleatoria de Aliento (Alcoholimetría), aplicada en forma consistente y con un alto perfil en el manejo de estado de ebriedad, ha demostrado la evidencia de su efectividad, especialmente porque logra disuadir a los conductores para consumir alcohol antes o durante la conducción de su vehículo.

La prueba es muy sencilla y se realiza de la siguiente forma:
1. Solicitar se apague el motor de su vehículo y muestre la licencia y explicar el procedimiento de la prueba cualitativa o cuantitativa según se vaya a realizar.
2. Se debe indicar al conductor que se le realizará una prueba con el objetivo de determinar presencia de alcohol.
3. En caso de ser cualitativa, solo se le pide a la persona que hable ceca del equipo o sople unos cuantos segundos en busca de la presencia o no de alcohol en aliento.
4. En el caso de ser cuantitativa se le pide a la persona que sople por unos segundos (variable de 5 a 10 segundos) mediante una boquilla nueva, al aparato de alcoholimetría. Esperar a que analice el aliento y finalmente mostrar el resultado.
5. En caso de no detectar la presencia de alcohol en el conductor, se le debe dar el libre paso, invitándolo a no consumir bebidas alcohólicas y dándole las gracias por su cooperación. En caso contrario se debe acatar las indicaciones y sanciones que indique la autoridad competente con la finalidad de disminuir el riesgo de un accidente.

Municipios prioritarios:

• Guanajuato,
• Dolores Hidalgo,
• San Miguel de Allende,
• Celaya,
• Apaseo el Grande,
• Salamanca,
• Jaral del Progreso,
• Valle de Santiago,
• Moroleón,
• Irapuato,
• Pénjamo,
• León,
• Silao,
• San Francisco del Rincón,
• Purísima del Rincón.
• También se han realizado de forma aleatoria en los municipios de Juventino Rosas y Romita.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo