Recomendaciones para prevenir resurgimiento de pulgón amarillo

A dos meses de haber terminado la mayor parte de la cosecha de sorgo, en algunos municipios se han detectado parcelas abandonadas de este tipo de cultivo en donde el grano ha rebrotado, lo cual representa un riesgo muy grande para la proliferación nuevamente de pulgón amarillo para el siguiente ciclo agrícola.

Por ello es necesario que los productores agrícolas reporten cualquier parcela de sorgo abandonada y eliminen el zacate a las orillas de las tierras de cultivo, ya que son lugares en donde puede sobrevivir este insecto mientras llega la temporada de siembra y crecimiento de este grano, explicó el titular de la SDAYR Javier Usabiaga.

“Nos han llegado reportes de que en algunos municipios hay parcelas en donde los productores abandonaron sus cultivos de sorgo del ciclo agrícola anterior porque resultaron afectados con el pulgón amarillo. El problema es que las semillas que quedaron volvieron a germinar y eso es un hospedero para este insecto”.

Explicó que el pulgón amarillo busca la savia dulce que produce la planta del sorgo y algunos pastos que crecen a las orillas de las tierras de cultivo, por eso la importancia de que los productores eliminen los rebrotes de sorgo y el zacate que crece a las orillas de las parcelas.

En caso de que sean parcelas abandonadas, los productores pueden reportarlas a la SDAYR al 01 800 509 67 69 o al 01 800 410 30 00 del CESAVEG.

Respecto a cultivos que hay en pie actualmente como el trigo y cebada, dijo que está demostrado científicamente que el pulgón amarillo no los afecta. Sin embargo en caso de encontrar otro tipo de insectos también pueden reportarlo a las mismas instancias.

“En caso de que los productores encuentren otro tipo de pulgón en el trigo o cebada, pueden reportarlo a los mismos teléfonos en donde les daremos asesorías para controlar estos insectos”, mencionó.

 

Entradas recientes