Se atienden en temporada invernal Guadalupe-Reyes a más de 2,800 personas en albergues

COMUNICADO DE PRENSA

SSPEG/006/2016 

            • Se atienden en temporada invernal Guadalupe-Reyes, se 2 mil 884 personas, en los refugios temporales de León e Irapuato. 
            • El Grupo de Coordinación Guanajuato encabezó el operativo interinstitucional con apoyo de municipios y cuerpos de emergencia.

 

Guanajuato, Gto., 07 de enero de 2016.- Durante la temporada invernal Guadalupe-Reyes cuyo operativo estuvo encabezado por el Grupo de Coordinación Guanajuato en el periodo comprendido del 09 de diciembre de 2015 al 6 de enero del presente año, se brindó atención de albergue y alimentos a un total de 2 mil 884 personas en los refugios temporales.

Los refugios que fueron habilitados son el de la colonia Nueva Candelaria en el municipio de León y La Estancia ubicado en el Centro Municipal DIF de Irapuato.

Las personas en situación de calle tuvieron acceso a un lugar donde pernoctar, además recibieron comida caliente y en caso de ser necesario atención médica por presentar alguna enfermedad en las vías respiratorias.

También, a través de los distintos cuerpos de emergencia se fortaleció el monitoreo en todo el territorio estatal, por lo que hasta el momento no se han presentado pérdidas de vidas humanas por hipotermia.

Actualmente el número de emergencia 066 y el 01 800 7147 911 de Protección Civil Estatal, se encuentran a disposición de la población para reportar personas vulnerables ante la presente temporada invernal.

En el periodo que se reporta, la coordinación de esfuerzos entre autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad pública y emergencias, permitió el resguardo de la Cabalgata de Reyes realizada en el Cerro del Cubilete, misma que registró una afluencia de más de 6 mil peregrinos.

Dentro de la campaña de prevención de accidentes vehiculares “Bájale” en el periodo que se informa, se realizaron 758 operativos en caminos estatales, entre ellos: carrusel, radar, alcoholímetro, luz, uso del cinturón de seguridad, porta tu licencia, verificación vehicular, delfín, y búho.

Derivado de los múltiples operativos y patrullajes, se levantaron más de mil infracciones principalmente por conducir a exceso de velocidad, así como conducir en estado de ebriedad.

En lo que respecta al combate al narcomenudeo mediante operativos coordinados entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado, del 9 de diciembre del año pasado al 6 de enero del 2016 se logró el aseguramiento de un total de 13 mil 41 dosis de distintos tipos de sustancias tóxicas al parecer droga, principalmente mariguana, cocaína y cristal.

El Grupo de Coordinación Guanajuato es presidido por el Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez y está integrado por las siguientes instancias:

  • Ejército Mexicano a través de la XII Región Militar y la XVI Zona Militar.
  • Procuraduría General de la República.
  • Policía Federal.
  • CISEN de la Secretaría de Gobernación.
  • Secretaría de Gobierno.
  • Procuraduría General de Justicia del Estado.
  • Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Entradas recientes