Durante esta temporada invernal, evita realizar quemas a cielo abierto: IEE

· Las quemas están prohibidas en Guanajuato.

 Guanajuato, Guanajuato; 17 de diciembre de 2015.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) hace un llamado a la población para que durante estas fiestas decembrina eviten realizar cualquier tipo de quemas como: fogatas, pastizales, lotes baldíos, basura, llantas y esquilmos ya que pueden provocar siniestros  que afecten la integridad de las personas y el deterioro a la calidad del aire en la entidad.

La directora del IEE, la M. En A. Ana Carmen Aguilar Higareda precisó que “es importante que en  esta temporada de fin de año, la población evite realizar actividades que puedan provocar cualquier tipo de incendio, principalmente cuando salen a las áreas naturales protegidas, donde debido al descuido humano un incendio puede ocasionar pérdida vegetal, lo que afecta los ecosistemas, que a la vez, puede generar un deterioro en la calidad del aire que respiramos, derivado del incremento en los niveles de partículas PM10, que están compuestas por polvo, humo y cenizas”.

Como parte de los compromisos del Programa Regional para Mejorar la Calidad del Aire (PROAIRE),  el  Instituto de Ecología trabaja con los municipios de la entidad a través de un Convenio de Colaboración y Coordinación para el Fortalecimiento de acciones para mitigar las quemas a cielo abierto, quienes realizan labores específicas, con la intención de evitar siniestros que afecten la calidad ambiental de Guanajuato.

“Es indispensable recordarle a la población que está prohibido las quemas de esquilmos y urbanas por lo que existen sanciones monetarias que oscilan entre los 10 y hasta los 600 días de salarios mínimos y como ciudadanos pueden denunciar estos actos ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado, la PAOT al 01 800 766 72 34 ó  al 066.

“Recordemos que es compromiso de todos cuidar el aire que respiramos; por ello, pedimos a los ciudadanos que desde su trinchera nos apoyen evitando todo tipo de quemas urbanas” finalizó la titular del IEE.

El Instituto de Ecología del Estado (IEE) monitorea de forma permanente las 24 horas del día, los 365 días del año la calidad del aire de la entidad, con la finalidad de brindar datos oportunos a la sociedad en calidadaire.guanajuato.gob.mx.

QUEMAS URBANAS

Al corte del 30 de Noviembre se han presentado durante este 2015, poco más de mil 500 quemas urbanas, donde los pastizales y quema de basura representaron el 80% del total.

Los municipios donde se registraron el mayor número de quemas urbanas fue: León, Purísima del Rincón, Salamanca, Irapuato y Celaya.

Por lo anterior el IEE, realiza las siguientes recomendaciones para evitar incendios:

  • No tirar colillas de cigarros desde su vehículo.
  • No dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques y selvas.
  • Evitar encender fogatas y si lo hace, limpie de vegetación alrededor de ésta y apágala bien.
  • No prender fogatas
  • No tirar basura de ningún tipo.
    • Evitar dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas, derivado de que por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor que pueda provocar un incendio.
    • Cuando detecte un incendio forestal o urbano, por pequeño que le parezca, dé aviso a las autoridades municipales o locales.
    • No intervenga ni actúe por cuenta propia para combatir un incendio forestal. Lo más importante es su seguridad, por ello debe alertar a las autoridades sobre la presencia del fuego.
Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo