“Desarrollo de las capacidades, nuevo paradigma de la política social en Guanajuato”: Diego Sinhue

Silao, Guanajuato, a 15 de diciembre de 2015.- Para superar los niveles de pobreza debemos pasar de políticas asistencialistas a políticas encaminadas a potenciar las capacidades de las personas, afirmó el secretario de Desarrollo Social y Humano en el estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Durante la graduación de 800 personas, habitantes de comunidades aledañas a Guanajuato Puerto Interior, que concluyeron el curso del Programa Impulso a mi Desarrollo Socioeducativo, Diego Sinhue destacó la importancia de dicho programa que promueve el crecimiento humano de sus participantes y “les abre el camino para que de manera personal y responsable construyan su propio proyecto de vida con base a su propio esfuerzo”.

Aseguró que las políticas sociales paternalistas, históricamente, le han hecho mucho daño a México, “por eso en Guanajuato hoy se han sentado las bases para un nuevo paradigma, una nueva era de la política social que privilegie el desarrollo de las capacidades personales mediante el Programa Impulso a mi Desarrollo Socioeducativo, que permite a los participantes contar con herramientas emocionales y cognitivas para la vida, y al mismo tiempo aprovechen de mejor manera los programas sociales”.

“México necesita personas capacitadas y el programa socioeducativo capacita a las personas con herramientas para la vida. Lo más cómodo para los gobiernos en el pasado había sido sólo dar y la gente sólo se limitaba a recibir; hoy sabemos que lo importante es desarrollar todas las capacidades humanas”, dijo Diego Sinhue.

Añadió que “ya no se puede entender el desarrollo social si éste no va acompañado de un crecimiento de las capacidades humanas. La buena noticia es que hoy los programas sociales en Guanajuato están enfocados y orientados en la atención de las necesidades de la población más vulnerable, tanto en la necesidad de cubrir sus derechos sociales de alimentación y vivienda, como de sus necesidades emocionales, afectivas y psicosociales”.

Este martes, en las instalaciones de Guanajuato Puerto Interior, se llevó a cabo la graduación de 800 personas que participaron en el Programa Impulso a mi Desarrollo Socioeducativo, y habitan en la zona de influencia de Guanajuato Puerto Interior: Nápoles, Salitrillo, Loza de Barrera, San Antonio Texas, San Miguel del Arenal, Mezquite de Sotelo, Colonias Nuevo México, Sauces, Refugio de los Sauces, La Esperanza, Loma Plan de los Sauces y Lomas del Suspiro.

La profesora Juana Gutierrez, docente de la Telesecundaria de Nápoles, dijo que para los maestros que tomaron el curso Socioeducativo es una “bocanada de aire fresco” para que maestros, jóvenes y familias recuperen la escala de valores”

Tom Gravalos, presidente de Organismos de Guanajuato Puerto Interior A.C. sostuvo que para que cambie México cada uno de nosotros debe cambiar, y este programa Socioeducativo es el punto de partida para un cambio personal que impacte en lo familiar y comunitario.

Al cierre del 2015, poco más de 17 mil personas se habrán graduado de los cursos del Programa Impulso a mi Desarrollo Socioeducativo.///

 

[wzslider autoplay=»true»]

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo