Se desactiva Precontingencia, la primera de la temporada invernal.

 
  • El IEE, exhorta a la población a modificar sus hábitos para mantener una buena calidad del aire.

Salamanca,Guanajuato, 12 de Diciembre 2015.- El Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato a través de su Directora General Ana Carmen Aguilar Higareda, como  Presidenta del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas para el municipio de Salamanca, DESACTIVÓ, la precontingencia ambiental en ésta ciudad por el contaminante PM10 en la estación Nativitas, misma que fue activada el día 09 de Diciembre del 2015.

“Derivado de que a las 8:30 hrs., del día de  hoy el promedio móvil más alto de las tres estaciones en Salamanca es de 116.3 µgr/m3 y con un promedio horario de 89.49 µgr/m3 en la estación Nativitas,  se realiza la desactivación, al estar por debajo de los 120  µgr/m3 de acuerdo a la norma de salud.

Las acciones oportunas realizadas por el comité de precontingencias, permitieron desactivar la precontingencia ambiental con la participación del municipio, Secretaría de Salud, Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial así como de PEMEX y CFE” señaló.

Estas instancias han realizaron acciones como:

1.-  Vigilancia y recomendaciones en las obras públicas y privadas para mitigar las emisiones de partículas.

2.- Agilizar el tráfico vehicular para evitar concentración de emisiones.

3.-Recorridos a través de sus brigadas preventivas para evitar cualquier tipo de quemas a cielo abierto.

4.-Respecto a la atención médica la Secretaría de Salud no reportó incremento  en las consultas por atención de enfermedades de vías respiratorias.

Cabe precisar que los factores que provocaron la activación de la precontingencia fue el incremento de quemas urbanas y de pastizales a cielo abierto aunado a esto, las condiciones climatológicas que ocasionaron “vientos calma”, lo que disminuyó la dispersión de contaminantes.

“Quiero informar a los Salmantinos que el Instituto de Ecología estará informando de manera oportuna, en caso de que llegará a registrarse un evento nuevamente a través de la página: ecologia.guanajuato.gob.mx, así como por la estación de radio XEZH, 1260 de a.m, así como en las pantallas electrónicas ubicadas en las principales avenidas de la ciudad, en la programación del canal 23 (Mega Cable), así como en las redes sociales facebook y twitter, nos encuentran como: @ieeguanajuato

 Invito a la población para que trabajemos todos desde nuestra trinchera y nos ayuden a evitar y denunciar cualquier tipo de quema como: basura, lotes baldíos cohetes, pastizales, o realizar fogatas, el exhorto es para que también denunciemos todo este tipo de prácticas al 066”, refirió.

El Instituto de Ecología del Estado, monitorea de forma permanente las 24 horas de los 365 días del año la calidad del aire en la entidad, con la finalidad de brindar datos oportunos a la sociedad. 

—o–