Gobierno del Estado y Contralores Municipales juntos por una cultura de honestidad.

Gobierno del Estado y Contralores Municipales juntos por una cultura de honestidad.

El Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, invitó a los contralores a trabajar de manera preventiva para que sus municipios entreguen cuentas claras a los ciudadanos.

 

Guanajuato, Guanajuato, a 11 de Diciembre de 2014.- Con el objetivo de crear una sinergia con los nuevos contralores municipales y fomentar la cultura de la legalidad en toda la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), llevó a cabo la Sexagésima Sexta Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado Municipios.

 

En representación del Lic. Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado, el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, habló de la principal tarea que tienen los contralores municipales. “Su labor es complementaria, tienen que acompañar a sus respectivos gobiernos y los invito a que lo hagan de manera preventiva para que sus municipios al final de su gestión entreguen cuentas claras a los ciudadanos”.

 

De igual forma, reiteró el compromiso de la actual administración pública estatal para impulsar a los órganos de control de la entidad. “Este es un Gobierno de puertas abiertas, pueden contar con el apoyo necesario y las herramientas que estén a nuestro alcance para cumplir con su labor tan importante, ya que son el primer vínculo con las necesidades sociales y es nuestro deber dar respuesta de la mejor forma”.

 

Por su parte, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, resaltó la suma de esfuerzos como la mejor estrategia para seguir dando resultados. “A lo largo de su historia, han demostrado ser una Alianza que finca su fuerza en la unión de criterios y en el trabajo colectivo; es por esto que la STRC redoblará esfuerzos con las contralorías municipales para llevar a nuestra entidad a ser el lugar que todos los guanajuatenses esperamos”.

En el marco de este evento, se eligió a la Contralora Municipal de Comonfort, Norma Elia Mendoza Ángeles, como la Presidenta de la Alianza para el periodo diciembre 2015 – diciembre 2016; así como a la Contralora de Tarimoro, Hermelinda Jiménez Acevedo, como Secretaria Técnica.

 

 

De igual forma, se tomó protesta a los coordinadores regionales electos:

 

  • Región I, Contralor del Municipio de San Luis de la Paz, Sergio Rodríguez Bárcenas.
  • Región II, Contralor del Municipio de San Miguel de Allende, Mario Cecilio Morales Hernández.
  • Región III, Contralor del Municipio de Irapuato, Miguel Ángel Zavala Garcés.
  • Región IV, Contralora del Municipio de Manuel Doblado, Juana Haydeé Escobar Porras.
  • Región V, Contralor del Municipio de Moroleón, Rogelio Durán Tinoco.
  • Región VI, Contralora del Municipio de Comonfort, Norma Elia Mendoza Ángeles.

 

Finalmente, se realizó la conferencia “Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios”, a cargo de Rodrigo Sierra Ortiz, Director General de Asuntos Jurídicos de la STRC.

 

La Alianza de Contralores Estado Municipios,  es un órgano colegiado permanente y profesional, conformado por los titulares de las contralorías municipales del estado y la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, misma que funge como órgano asesor técnico, por lo que a través de ella auxilia, asesora y brinda capacitación al personal de dichas contralorías.

 

Además del Secretario de Gobierno y de la titular de la STRC, en este evento participaron el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Javier Pérez Salazar; y el Regidor del Ayuntamiento del Municipio de Guanajuato, Juan Carlos Delgado Zarate.

 

Entradas recientes