En entrevista sobre el uso de teléfonos celulares o dispositivos electrónicos en las escuelas, el secretario de Educación Eusebio Vega señaló que “en el tema de los aprendizajes y de la convivencia, hay que sumarnos todos y acordar colegiadamente las medidas procedentes que beneficien los aprendizajes”.
Consideró que es una falta de respeto que alguien esté haciendo una exposición y de pronto suene un celular, o que por estar chateando no se ponga atención en las clases.
El no permitir el uso de teléfonos celulares en clase “es una simple medida disciplinaria preventiva, recomendable, por atención a las personas; suena un celular y distrae la atención de todos, no nada más de quien lo tiene”, indicó.
De hecho, con base en el Artículo 35 del Reglamento Escolar para una Convivencia en la Paz del Estado de Guanajuato, se establecen los deberes o compromisos de los educandos, y en su fracción XX se refiere:
-Abstenerse de usar o jugar con equipos de comunicación, de cómputo, fotografía y de reproducción de audio y video, durante clase sin la autorización del personal de la institución educativa.
-En el art. 36 del mismo reglamento se establece que: La institución educativa, personal de apoyo, docente y directivo no se hará responsable del daño total o parcial, robo o extravío de juguetes, juegos, herramientas, dispositivos, equipos de comunicación, de cómputo, fotografía y de reproducción de audio y video.
El uso de aparatos celulares dentro de los centros educativos está limitado a la autorización del personal para los fines educativos que se establezcan o bien de mutuo acuerdo con los padres de familia, para fines de comunicación.