Sube en Guanajuato grado promedio de escolaridad

-Se incrementa de 7.74 grados en 2012 a 8.3 grados en el 2015

 

-Se reduce además el analfabetismo de 8.3% a 6.3%

 

El grado promedio de escolaridad de Guanajuato se incrementó de 7.74 en el año 2012, a 8.3 grados en el 2015; además, el analfabetismo se redujo de 8.3 por ciento en el 2012, a 6.3 por ciento en 2015; estos logros se deben en gran medida a las estrategias y acciones que realizan INAEBA y la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, además de las distintas áreas de la SEG y los organismos descentralizados.

Así lo informó el secretario de Educación de Guanajuato, Ing. Eusebio Vega Pérez, a los integrantes del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación en la última reunión ordinaria de 2015.

Agregó que estos logros “no son para echar las campanas al vuelo”, sino para seguir impulsando las acciones por un Guanajuato Educado.

En el encuentro, se realizó un balance del trabajo del 2015, y se expuso la necesidad de incrementar la responsabilidad social en la educación por medio de los consejos ciudadanos de participación.

Explicó, en concordancia con la UNESCO, que la participación ciudadana en las decisiones y acciones de la educación no es un lujo o una opción, es condición indispensable para sostener, desarrollar y transformar la educación en las direcciones deseadas.

La participación social, dijo, refleja el interés por lo más valioso de la familia y la educación: “nuestros hijos y alumnos”.

Consideró que familia y escuela son un marco referencial imprescindible para llevar a cabo una de las tareas fundamentales de la sociedad: la educación.

El objetivo, indicó, es crear espacios de reflexión sobre la necesidad de tomar conciencia de la interrelación familia–escuela para formar ciudadanos comprometidos con los principios y valores en una sociedad democrática y participativa.

El Consejo de Participación Social en la Educación “es el espacio idóneo para que todos quienes participamos en el proceso formativo y educativo de los niños, niñas y jóvenes definamos los grandes proyectos en la materia involucrando a todos los actores, diferenciando y sincronizando sus roles”.

Agradeció a todos los integrantes del Consejo Estatal de Participación Social en Educación (CEPSE) encabezado por su presidenta, Ing. Rocío del Carmen Rozada Martín, por todo su trabajo y sus aportaciones en favor de la educación de los guanajuatenses.

El CEPSE ha conformado 4 grupos de trabajo a fin de alinearlos a los ejes transversales de este gobierno, en los que se labora de manera conjunta en las siguientes temáticas:

1) Educación de calidad al alcance de todos:

-Congreso Internacional de Líderes Educativos EDUCATIC.

-Fortalecimiento a la educación inclusiva.

– Participación social en la educación e inclusión digital.

2) Arte, deporte y cultura en tu vida:

-Detección e impulso de talentos artísticos.

-Conformación e impulso de Orquestas sinfónicas.

-Encuentro anual de talentos artísticos.

3) Formación para la vida y el trabajo:

-LERE Laboratorio estatal de rezago educativo.

-Modelo mexicano de formación dual.

-Internacionalización de la educación.

-Prepa en la Empresa / Telebachilleratos/ Prepa para Todos.

4) Educación científica y tecnológica:

-Difusión de la ciencia y tecnología a través de medios masivos de comunicación.

-Preparación de los maestros en la enseñanza de la ciencia.

-Identificación y promoción de los talentos científicos y tecnológicos.

En Guanajuato, aseveró, “nuestra visión es transformar las vidas a través de la educación; reconociendo que esto solo será posible con la participación y responsabilidad de todos”.

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