Presente Fondo Guanajuato por tercera ocasión en la FIL con más de 600 títulos

Guanajuato, Gto. A 07 de diciembre de 2015.- En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Instituto Estatal de la Cultura a través de Ediciones La Rana estuvo presente con el stand de Fondo Guanajuato.

En el que se dieron a conocer un sinfín de libros de autores que enaltecen el nombre de Guanajuato en esta importante feria a nivel internacional, comento el Director de Ediciones la Rana del IEC, Juan José de Giovannini, quien además dijo que gracias a la preferencia del público ya tienen sus seguidores que esperan a Guanajuato en la FIL.

Es importante mencionar que el Fondo Guanajuato presentó en la FIL 12 editoriales y 600 títulos que estuvieron a la venta, además del apoyo a escritores independientes entre las que sobresalieron las obra tituladas “Atotonilco” del autor Agustín Espinosa, en la que se expusieron los trabajos de restauración del majestuoso Santuario de Atotonilco, recinto que data del siglo XVIII y se encuentra en el municipio de San Miguel de Allende Guanajuato.

Otro de los libros que se presentaron fue la revista, “Guanajuato. Arte y Culturas Populares” del Centro de las Artes de Guanajuato, la cual tiene el propósito de fortalecer la identidad cultural guanajuatense y es pionera en su giro por fomentar la investigación etnográfica de las regiones del Estado, apoyada por una dependencia gubernamental.

Tiene un lenguaje sencillo y asequible para que llegue a todos los interesados, principalmente a jóvenes, para que tengan en sus manos las prácticas que se han conservado por generaciones.

Explicaron los investigadores Araceli Velázquez Mata, Amor Mildred Escalante, Rocío Corona Aranza, Alejandra Sánchez y David García.

En este primer ejemplar la mayoría de los temas giran en torno al patrimonio cultural intangible, para la cual un grupo de investigadores dedicados a las humanidades acudieron a documentar prácticas y tradiciones de las que no se tenía registro ni publicaciones.

En este mismo contexto Juan José de Giovannini, director de Ediciones La Rana, explicó que el surgimiento de la revista es la continuación de un esfuerzo de 6 años en que se han producido libros de arte y cultura popular, colección de más de 10 títulos publicados y uno de ellos lleva el mismo nombre “Arte y culturas populares de Guanajuato“, tratado por especialistas, por lo tanto fue muy natural que surgiera una revista como muestra de que hay mucho material del que se puede hablar tratándose de cultura popular.

La revista se produce con equipo del IEC, el primer tiraje es de tres mil ejemplares, será semestral y en próximos números se espera tener la versión bilingüe.

Es iniciativa del Instituto Estatal de la Cultura con recursos provenientes de CONACULTA, por lo que su distribución es gratuita, aunque no en el sentido discriminado indicó Alcocer Flores, razón por la que se pondrán a disposición de los interesados en bibliotecas públicas y en línea a través la página de Ediciones La Rana.

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 102 2700.