Presenta INJUG resultados de Encuesta Estatal sobre Interacciones Sociales en Jóvenes

Se lleva a cabo 2do. Simposium de Investigación en Juventud

León, Gto., a 4 de Diciembre de 2015. El Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto de la Juventud Guanajuatense presenta resultados de la encuesta estatal denominada Encuesta Estatal sobre Interacciones Sociales que incluye temas como lo son: Salud, Hogar, Pareja, Escuela, Trabajo, Noviazgo, Entorno y datos socioeconómicos, en el marco del 2do Simposium de Investigación sobre juventud

El objetivo del Simposium es generar un espacio académico de investigación e información, conformado por una comunidad de gobierno, científica, docente y sociedad en general, el cual se alimente de información en el tema de los jóvenes y así poder generar conocimientos y propuestas significativas en materia de juventud.

El objetivo general de esta encuesta es conocer la percepción de mujeres y hombres jóvenes mayores de 12 y menores de 29 años del estado de Guanajuato en relación a las distintas situaciones presentadas, para así medir la magnitud de los problemas y darles una oportuna solución.

Entre el Presidium se contó con la presencia de el Lic. Jorge Alberto Romero Vázquez; Director del Instituto de la Juventud Guanajuatense (Guanajoven), Mtra. Esmeralda Imelda Barquera Arteaga; Asesora Educativa de la Secretaria de Educación de Guanajuato, Lic. Karla Bernal Sánchez; Coordinadora de la Unidad de Salud, Género y Desarrollo del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Lic. Jorge Hernández Meza; Director de EDUCAFIN.

El titular de INJUG, Jorge Alberto Romero Vázquez, dijo estar convencido que este espacio es muy importante, pues es vital el generar espacios de colaboración en los que puedan ejercitar el entendimiento, la comprensión y la escucha a favor de la juventud guanajuatense. “Nuestra apuesta consiste en reconocer como aliados fundamentales, el trabajo de todos ustedes: académicos, científicos, docentes, jóvenes estudiantes y sociedad en general”, mencionó Romero Vázquez, para así dar paso a la presentación de la Encuesta Estatal sobre Interacciones Sociales.

Con este estudio se pretende conocer percepciones y expectativas de la juventud en relación a los temas planteados para poder construir una propuesta en base al resultado.

Para la investigación, se visitaron las escuelas públicas y privadas de las zonas urbanas y rurales de los 46 municipios del estado que fueron seleccionas de manera aleatoria. Se realizaron bajo una muestra de 8 mil cuestionarios obteniendo un margen de error del +-5% a un intervalo de confianza del 95%.

Los resultados fueron en su mayoría por jóvenes en un rango de edad de 16 a 20 con un nivel socioeconómico medio cursando la escolaridad de preparatoria de tiempo completo en un estado civil de solteros.

En las encuestas relacionadas con el sector salud arrojaron que la mayoría de los jóvenes no han tenido problemas de salud graves durante los últimos doce meses y gran parte tiene acceso a servicios de salud en especial al IMSS e ISSSTE. .

En Tema de “Hogar” los resultados fueron los siguientes:

La gran mayoría aun vive con ambos padres y las respuestas a cuestiones como en que se gasta el dinero, donde vivir y decidir sobre la educación son decisiones que se toman en conjunto y los problemas son resueltos de manera pacífica a base de pláticas familiares y en general un %67 sobre 100 considera buena sus relaciones familiares.

En tema de “Pareja” los resultados arrojaron lo siguiente:

En general las decisiones en pareja son tomadas por ambos y los problemas son resueltos dialogándolos. En relación a las agresiones que pueden surgir en una relación un %85 sobre 100 asegura no haber pasado por alguna de estas.

%76 de 100 consideran que se relación de pareja es buena.

En tema de “Escuela” estos son los resultados:

Los salones de clases son los espacios considerados más seguros por los encuestados mientras que el lugar más inseguro se considera que es fuera de la escuela. Destacan que en poco menos de la mitad de las escuelas no se viven pleitos, sin embargo en las que si, la principal causa es por el uso de canchas.

En tema de “Trabajo”

El %76 de 100 reportan que no trabajan y son solventados por sus padres pero por parte de los jóvenes que trabajan admiten que las jornadas laborales mayormente son de 8 horas, mientras que por parte de trabajo domestico son destinadas 2 horas.

En tema de “Noviazgo” los resultados arrojan que:

Solo el %34 de 100 ha reportado tener una relación de noviazgo formal y no presentan haber tenido problemas de agresiones físicas, sexuales, insultos o amenazas. En general el %77 de 100 admite tener una relación de pareja buena y un %26 regular.

En tema de “entorno” las cifras presentan que:

La gran mayoría de los encuestados está de acuerdo con la equidad de género y reprueban el machismo. Admiten estar a favor de la denuncia al presenciar un acto de violencia. Que a través de conferencias han recibido esa información para poder erradicar y prevenir la violencia.

La mayoría de los jóvenes encuestados realizan algún tipo de actividad físico o artística. Además de contar con un dispositivo móvil.

Para finalizar, como parte de la dinámica del evento se llevó a cabo un panel conformado por las expertas en el tema la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta y la Dra. Jessica Vega Zayas que, a través de investigaciones y estudios realizados, dieron muestra de información en temas de violencia entre los jóvenes.

Entradas recientes