Presenta COFOCE estrategias para elevar la competitividad de las empresas.

En el marco del Foro “Más Guanajuato para el Mundo” se presentó ante la comunidad empresarial guanajuatense las herramientas que permitan elevar la competitividad de cara a la nueva apertura global con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), las tendencias de la economía virtual y esquemas de asociacionismo empresarial a través del establecimiento de nuevos clústeres.

Durante el evento, Luis Ernesto Rojas, Director de la Coordinadora de Fomento al Comercio exterior (COFOCE) presentó ante las Mipymes convocadas 8 estrategias en materia de comercio exterior las cuales permitirá a las empresas, ser más competitivas en el dinámico ambiente del comercio mundial.

Las 8 estrategias presentadas son:

1.- Incrementar  las exportaciones indirectas de las empresas de GTO.

Conectar a los sectores tradicionales con la industria global.

Generar un mayor valor de contenido regional en todo lo que se produce y reexporta en Guanajuato, principalmente en el sector automotriz.

 2.- Implementar nuevos modelos de negocio que detonen las exportaciones de un gran número de empresas guanajuatenses:

Promover esquemas de asociacionismo tales como consorcios de exportación.

Identificar y colaborar con modelos de “empresas locomotoras” como es el caso de Grupo Empresarial Guatemala, Sears y Autozone, que en su conjunto agrupan a cientos de empresas hacia la exportación.

 3.- A partir de 2016 COFOCE abrirá una división enfocada exclusivamente a la exportación de servicios con lo cual se busca:

Fortalecer el comercio de servicios en el estado, pues dicho sector  constituye hoy en día una oportunidad concreta para aumentar significativamente las exportaciones a través de la transferencia de tecnología y conocimiento,  así como la posibilidad de generar puestos laborales bien remunerados.

 4.- Digitalización de la oferta exportable:

Acceder a nuevos canales y nichos de comercialización.
Potenciar la oferta exportable alrededor del mundo.

Facilitar el acceso a la información a través de las nuevas tecnologías (cursos y capacitaciones en línea).

Promover a través de redes digitales la oferta exportable de GTO  en los principales mercados  de interés.

 5.- Fortalecer a la oferta exportable de nuestra entidad para cumplir con los estándares internacionales:

A través de certificaciones y acreditaciones tales como: Automotrices, ISO y TS; Marca Guanajuato, Mexican Shoes Quality y Guanajuato Zona Premium.

 6.- Potencializar la sinergia con cámaras empresariales y organismos de cooperación nacional e internacional:

Multiplicar los recursos estatales para beneficiar a un mayor número de empresas en su proceso de exportación e internacionalización.

 Intercambiar las mejores prácticas que permitan elevar la competitividad de los servicios y asesoría brindada a las empresas exportadoras o con potencial exportador.

 7.- Acercar  la inteligencia comercial  con la industria local:

Para identificación de nuevas industrias, nichos y oportunidades de mercado a nivel global.

Desarrollar  nuevos productos.

Incursionar en nuevos canales de comercialización.

 8.- Continuar impulsando la promoción en eventos internacionales y con la atracción de compradores.

Este dinamismo nos permitirá: Continuar las  ventas de exportación de los sectores y clústeres de vocación en el estado; incrementar el número de empresas exportadoras en la entidad, lograr que los productos y servicios de GTO lleguen a más destinos en el extranjero.

De igual forma se dieron a conocer la continuidad de la estrategia de asociacionismo fomentada por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable con los clústeres Alimentos y Químicos, para fortalecimiento de esas industrias.

 Estuvieron presentes el Lic. Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Lic. Ramón Alfaro Gómez, Director de Economía del Municipio de León; Lic. Roberto Novoa Toscano, Presidente de la COFOCI y el Lic. Alberto Bello Albo, Delegado de la Secretaria de Economía Federal.

 

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