Logra Guanajuato marca histórica en Matemáticas

-Los seis estudiantes de la Delegación estatal obtuvieron medallas: Una de oro, tres de plata y dos de bronce

 

La Delegación Guanajuato en la XXIX Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) fue premiada con la Copa Superación, por el notorio crecimiento que ha mostrado el estado durante tres años consecutivos. A nivel nacional, esta delegación quedó en quinto lugar, la mejor posición que ha logrado a lo largo de casi 20 años.

El estudiante guanajuatense Israel Bonal Rodríguez ganó medalla de oro en la XXIX Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM). Israel es alumno del CBTIS 65 y exalumno de la Escuela Secundaria Técnica No. 5.

Asimismo obtuvieron medalla de plata los alumnos Irwin Enrique Villalobos López, de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) Pénjamo; Héctor Eduardo Parga Nájera, de la ENMS Guanajuato, y Tulio Muñoz Magaña, de la ENMS Salamanca.

Eric Zavala López, de la Preparatoria del Sur de Guanajuato y Jesús Omar Sistos Barrón, del Colegio SuBiré de León, se trajeron preseas de bronce.

Los resultados de la 29 Olimpiada Mexicana de Matemáticas son históricos para el estado, pues los seis participantes de la delegación obtuvieron medallas.

La XXIX Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), es el certamen más importante a nivel nacional en esta disciplina, a nivel bachillerato.

La Delegada en Guanajuato de la OMM, María Fernanda de la Torre Robles, explicó que los entrenadores de los jóvenes que participaron en la competencia son estudiantes de la Universidad de Guanajuato y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, cuentan con el apoyo de la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

Cabe mencionar que para integrar la delegación que representó a Guanajuato en esta edición de la OMM se hizo una primera selección de entre alrededor de mil 500 jóvenes de todo el estado, el número de seleccionado fue disminuyendo hasta llegar a seis.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es un programa de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), cuyo objetivo es promover el estudio de esta disciplina en forma creativa, alejándose del estudio tradicional que promueve la memorización y mecanización, y buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo