En el marco del Foro “Más Guanajuato para el Mundo” se presentó ante la comunidad empresarial guanajuatense las herramientas que permitan elevar la competitividad de cara a la nueva apertura global con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), las tendencias de la economía virtual y esquemas de asociacionismo empresarial a través del establecimiento de nuevos clústeres.
Durante el evento, Luis Ernesto Rojas, Director de la Coordinadora de Fomento al Comercio exterior (COFOCE) presentó ante las Mipymes convocadas 8 estrategias en materia de comercio exterior las cuales permitirá a las empresas, ser más competitivas en el dinámico ambiente del comercio mundial.
Las 8 estrategias presentadas son:
1.- Incrementar las exportaciones indirectas de las empresas de GTO.
Conectar a los sectores tradicionales con la industria global.
Generar un mayor valor de contenido regional en todo lo que se produce y reexporta en Guanajuato, principalmente en el sector automotriz.
2.- Implementar nuevos modelos de negocio que detonen las exportaciones de un gran número de empresas guanajuatenses:
Promover esquemas de asociacionismo tales como consorcios de exportación.
Identificar y colaborar con modelos de “empresas locomotoras” como es el caso de Grupo Empresarial Guatemala, Sears y Autozone, que en su conjunto agrupan a cientos de empresas hacia la exportación.
3.- A partir de 2016 COFOCE abrirá una división enfocada exclusivamente a la exportación de servicios con lo cual se busca:
Fortalecer el comercio de servicios en el estado, pues dicho sector constituye hoy en día una oportunidad concreta para aumentar significativamente las exportaciones a través de la transferencia de tecnología y conocimiento, así como la posibilidad de generar puestos laborales bien remunerados.
4.- Digitalización de la oferta exportable:
Acceder a nuevos canales y nichos de comercialización.
Potenciar la oferta exportable alrededor del mundo.
Facilitar el acceso a la información a través de las nuevas tecnologías (cursos y capacitaciones en línea).
Promover a través de redes digitales la oferta exportable de GTO en los principales mercados de interés.
5.- Fortalecer a la oferta exportable de nuestra entidad para cumplir con los estándares internacionales:
A través de certificaciones y acreditaciones tales como: Automotrices, ISO y TS; Marca Guanajuato, Mexican Shoes Quality y Guanajuato Zona Premium.
6.- Potencializar la sinergia con cámaras empresariales y organismos de cooperación nacional e internacional:
Multiplicar los recursos estatales para beneficiar a un mayor número de empresas en su proceso de exportación e internacionalización.
Intercambiar las mejores prácticas que permitan elevar la competitividad de los servicios y asesoría brindada a las empresas exportadoras o con potencial exportador.
7.- Acercar la inteligencia comercial con la industria local:
Para identificación de nuevas industrias, nichos y oportunidades de mercado a nivel global.
Desarrollar nuevos productos.
Incursionar en nuevos canales de comercialización.
8.- Continuar impulsando la promoción en eventos internacionales y con la atracción de compradores.
Este dinamismo nos permitirá: Continuar las ventas de exportación de los sectores y clústeres de vocación en el estado; incrementar el número de empresas exportadoras en la entidad, lograr que los productos y servicios de GTO lleguen a más destinos en el extranjero.
De igual forma se dieron a conocer la continuidad de la estrategia de asociacionismo fomentada por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable con los clústeres Alimentos y Químicos, para fortalecimiento de esas industrias.
Estuvieron presentes el Lic. Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Lic. Ramón Alfaro Gómez, Director de Economía del Municipio de León; Lic. Roberto Novoa Toscano, Presidente de la COFOCI y el Lic. Alberto Bello Albo, Delegado de la Secretaria de Economía Federal.