ENTREGA DE AVES DE CORRAL A FAMILIAS EN COMUNIDADES

Mil familias en comunidades de 13 municipios del Estado reciben un paquete con gallinas ponedoras, alimento, corrales, bebederos y comederos para instalarlos en sus casas y así obtener huevo y carne de pollo para su consumo.

Las entregas son parte  del Programa de  Reactivación Productiva de Comunidades Rurales (REPROCOM), en donde los más beneficiados son principalmente los niños entre las familias que recibieron los apoyos.

Este miércoles se hizo lo propio con 100 paquetes a familias de comunidades en Apaseo el Grande.

“Es algo bastante bueno y estoy muy agradecido con el Gobierno del Estado que nos ayuda a salir adelante más fácil de la pobreza en la que estamos.

“Para empezar, el huevo es para los niños que hay en la casa porque es un alimento muy nutritivo que ya no nos va a costar demasiado y la carne para un caldito para la familia. Porque con el estómago lleno de la familia es mantenerla contenta y con eso uno está más tranquilo”, dijo David Galicia Parra de la comunidad de Obrajuelo.

Además del equipo para instalar los corrales gallineros, cada paquete incluye 23 gallinas ponedoras y 2 gallos libres de enfermedades para comenzar a reproducirse y generar huevo de inmediato.

“Estoy orgullosa y muy feliz de haber recibido estos apoyos de Gobierno del Estado para darle una mejor vida a nuestros hijos. Tengo una niña de 3 años a la que le voy a poder dar su huevito para comer más seguido y ese dinero que nos vamos a ahorrar poderlo usar en las cosas de su escuela”, señaló Sonia Pérez Gómez de la comunidad de El Jocoque.

El apoyo entregado también complementa las necesidades de infraestructura de las familias que ya contaban con algunos animales de este tipo.

“Me siento muy contenta, porque ya tengo algunas gallinitas que andan sueltas y luego se me escapan por los árboles, pero ahora vamos a tener más gallinitas con su corral para que no anden de un lado a otro. Vamos a cuidarlos para que nos den huevo y carne para mi familia ¡y eso me pone muy contenta!”, dijo Amelia Cárdenas López de Ixtla.

Las aves son de 10 semanas de edad, lo que garantiza su adaptación y sobrevivencia ya que provienen de granja con certificados de libre de enfermedades y están vacunadas contra las principales enfermedades que afectan a las aves, con esto se protege la sanidad de las propias aves y de la industria avícola del Estado. Lo anterior en cumplimiento a los requisitos establecidos por la SAGARPA.

 Una vez en producción, se espera que cada gallina produzca un huevo por día, con lo que las familias pueden consumir proteína de origen animal, mejorando así su nutrición, y además pueden destinar algo del producto a la venta, para mejorar sus ingresos, con esto, se logra además, una mejor calidad de vida en las comunidades rurales.

 

 

 

 

AL DETALLE:

–          Mil paquetes entregados en 2015 para igual número de familias en 13 municipios

–          Municipios beneficiados: Ocampo, Jerécuaro, Apaseo el Alto, Celaya, Tierra Blanca, Atarjea, Valle de Santiago, Pénjamo, Apaseo El Grande, Salvatierra, León, Acambaro y Salamanca.

–          Cada paquete consiste en: 22 gallinas y 3 gallos de raza de postura, corral gallinero, bebederos, comederos, nidos, malla gallinera, lona protectora perimetral, láminas galvanizadas para el techo, 3 kilos de alimento para periodo de adaptación

–          7.3 MDP de inversión estatal

Entradas recientes