Instituto de Ecología del Estado pone en marcha muestreos para caracterizar emisiones contaminantes

Salamanca, Gto.,  02 de Diciembre de 2015.- El Gobierno de Guanajuato, a través del Instituto de Ecología del Estado, levanta un muestreo en la mancha urbana de Salamanca, con el objetivo de realizar una caracterización físico-química en partículas PM10 y PM2.5, con ello, se trata de identificar posibles fuentes de emisión de las concentraciones que se han quedado estacionadas en el ambiente, y aplicar acciones que permitan mantener la calidad del aire en el municipio.

El muestreo se levanta por medio del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG),  y es necesario aplicarlo dos días para la efectividad en el proceso, posteriormente hay que esperar los resultados, y con base a información cierta y confiable, las instancias responsables puedan actuar en consecuencia. Mientras tanto se mantiene la recomendación de no realizar actividades al aire libre.

El IEE ha requerido de inmediato la muestra de las partículas presentes, pues no se puede ser omiso a que la calidad del aire no es satisfactoria, en este momento, no sólo en Salamanca sino en la mayor parte del Corredor Industrial, derivado incluso de las bajas temperaturas. Debe aclararse que a pesar de las concentraciones, no se han tenido precontingencias.

Una vez que se cuente con los resultados el estudio, en conjunto con el Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas, se implementarán acciones que contribuyan a mejorar la calidad del aire y evitar se continúe en semáforo amarillo en la zona de Salamanca y el corredor industrial del Bajío.

Para el caso particular de Salamanca, el Comité Técnico de Contingencias, integrado por la Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud, Semarnat, Secretaría de Educación, el Municipio de Salamanca, PEMEX, CFE, PAOT y el IEE, ya realizan diferentes acciones conforme a las atribuciones de cada uno de los integrantes, para disminuir los niveles de concentración de partículas PM10.

Se ratifica que en las diferentes ciudades del corredor industrial, se están presentando concentraciones mayores de PM10, como  problemática regional, incrementado por las actuales condiciones meteorológicas de estabilidad.

Por lo anterior, se pide a la población en general mantenerse informada por medio de la página http://calidadaire.guanajuato.gob.mx/ los 365 días, las 24 horas, donde pueden conocer el estado del semáforo y tomar en cuenta recomendaciones.

Es importante precisar que las concentraciones de PM10 mantiene la calidad del aire como: No Satisfactoria, sin pasar a un estado de Precontingencia.

 

Entradas recientes