Guanajuato despierta los sentidos en Tabasco

  • Con gran aceptación inicia Guanajuato el 6° Festival del Chocolate en Villahermosa, Tabasco.
  • Sabores guanajuatenses presentes en la Expo y restaurantes tabasqueños durante cinco días.
  • Tres Cocineras Tradicionales y cinco chefs deleitan paladares en el Edén de México.

Villahermosa, Tab. 25 de noviembre de 2015.- Apenas inició el 6° Festival del Chocolate en Villahermosa, Tabasco, Guanajuato hizo notar su presencia en el Festival del Chocolate realizado en el Parque Tabasco, pues con los olores del comal varios comensales ya esperaban las “enchiladas tres Marías”, de doña Ana María Soto, de Pénjamo, quien ofreció su tradicional platillo, además de cecina con chile, capirotada y costillitas de cerdo.

Sin quedarse atrás en las degustaciones continuó el menú Virginia González del municipio de Tierra Blanca, quien presentó su mesa con unos nopalitos con sábila, atole de girasol y garbanzos con xoconostle; mientras que María del Buen Consejo García, de San Felipe ‘Torres Mochas’, hizo lo propio con sus “gorditas camperas” y un caldo de rata magueyera que causó furor en quienes se acercaban a degustar.

Y es que a decir de algunos asistentes y comensales del evento, la comida de Guanajuato ha repuntado en el ambiente gastronómico de México y por ello, dijeron, no dudaron en esperar un poco para probar las delicias de nuestras cocineras tradicionales.

Guanajuato a la carta

Cinco restaurantes del Edén de México, se congratularán con la presencia de cinco chefs guanajuatenses que compartirán sus creaciones en las cartas de cada recinto.

La travesía de sabores comenzó en el restaurante “Morena Mía” donde el chef anfitrión Fernando Marrufo, recibió al chef y director del Centro Culinario de la ciudad de León, Jorge Pérez Luque, quien presentó un platillo que reúne las técnicas y sabores de una receta guanajuatense basada en los tradicionales tamales y el atole: esto obedece a una gordita al horno de maíz quebrado y cacahuate, acompañada de escamoles y cecina, sobre un espejo de salsa-atole de ceniza.

La carta sigue el jueves 26 de noviembre con el chef Luis Nara de Celaya, que será huésped de sus homólogos Ernesto Aguilera y David Zetina en el restaurante “Tierra Criolla”; para el viernes 27 el restaurante “El Puchero”, donde cocinan Ernesto Aguilera y Armando Muñoz, albergará a Javier Colín y Marijosé Guillén, de León; y ya para cerrar la semana, el sábado 28 Juan Emilio Villaseñor, de la Cocineteca de León, presentará unos tacos de esquite y un fiambre en el restaurante “Gourmet Mx”, salidos de la cocina de Gaby Ruiz y Eduardo Plasencia.

Así, el estado de Guanajuato refrenda su nombramiento y posicionamiento como la Capital Iberoaméricana de la Cultura Gastronómica.

 SABORES EN TABASCO (2) La Cocinera Tradicional de Pénjamo Ana María Soto SABORES EN TABASCO (1) Los chefs leoneses  Jorge Pérez Luque y Juan Emilio Villaseñor, con Guillermo García Martínez, director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Gto