Van por Guanajuato

  • Este fin de semana será la competencia del World Educational Robot Contest 2015 en China

 

Ramón Alexandro Castañeda Cerdán es estudiante de preparatoria. Recuerda el día en que estaba en el laboratorio de química, cuando le dijeron que tenía que ir a la oficina del director en cuanto acabara la práctica. Pasaron muchas cosas por su cabeza, una de ellas es que podría estar en problemas…

Pero resultó lo contrario: el director le informó sobre la posibilidad de participar en una competencia de robótica en China, el World Educational Robot Contest 2015, con el apoyo de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Educafin y la empresa Abilix de México.

Ramón integra un equipo con Diego García Cerdas, Gerardo Vilchis Soto, Luis Arteaga Valenzuela, Casandra Anahí Solís y Rubí Jasaret Durán; son alumnos de secundarias y preparatorias públicas y privadas del estado de Guanajuato, que tienen en común la pasión por la robótica. Ellos fueron abanderados por el secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez, antes de partir al concurso.

A todos les tomó por sorpresa el anuncio, y les parecía un sueño. Y este fin de semana, sábado 28 y domingo 29 de noviembre, lo cumplirán: En la competencia deberán construir un robot que realice entre 7 y 14 funciones programadas, definidas como requisito para el concurso que se realizará en la Universidad Tsinghua de Beijing, China.

Ramón dice que “definitivamente no me esperaba que se me presentara la posibilidad de competir en un ámbito que me fascina. Y mis compañeros no me dejarán mentir cuando digo que la oportunidad, el simple hecho de vivir una experiencia de semejante magnitud, nos dejó perplejos”.

Expresa el compromiso que tienen él y sus compañeros de poner todo el esfuerzo para representar con honor y entusiasmo al estado. Porque, enfatiza: “¡Va por Guanajuato y va por México!”

No es algo sencillo. “Implica hacer un esfuerzo mayor. Implica salir de nuestra zona de confort. Conlleva una gran responsabilidad, pues no sólo nos estamos representando a nosotros mismos como individuos, a nuestras respectivas instituciones o al Estado de Guanajuato. Vamos en representación de México. Vamos en representación de todos los jóvenes que buscan cambiar a nuestra nación. Porque como mexicanos tenemos el talento y la capacidad. Sólo hace falta usarlos para mejorar al país”.

Las pasadas semanas, comenta, “he visto el esfuerzo de cada uno de mis compañeros. He visto cómo han trabajado arduamente por lograr un objetivo, y poner en alto el nombre de nuestro país. Son la perseverancia, el trabajo en equipo y la creatividad lo que va a caracterizar a México en esta competencia.

Pide a las autoridades educativas de la entidad que “continúen y multipliquen programas que permitan a más jóvenes desarrollarse en el ámbito de la innovación y el desarrollo tecnológico”.