Taller de Justicia Terapéutica

  • [wzslider]“Revalorar la dignidad de la víctima y colaborar en su recuperación”: Maestra Reyna Faride Peña Castillo. 
  • Se debe conjuntar esfuerzos para la pronta adecuación de espacios jurídicos para niñas, niños y adolescentes.

 Guanajuato, Gto., 23 de noviembre de 2015.-  Para lograr la reconstrucción del tejido social en el entorno guanajuatense, la Maestra Reyna Faride Peña exhortó a los asistentes a trabajar en la atención a víctimas y testigos de delitos, sobre todo a niños, niñas y adolescentes.

“La víctima ya no es pasiva, es activa y protagonista en los procesos de justicia”, destacó Peña Castillo en su intervención dentro del taller ‘Enfoque de Justicia Terapéutica en la Atención de Víctimas y Testigos”.

Con un auditorio lleno, la Maestra Peña llamó a los asistentes a brindar apoyo a todas aquellas personas que hayan sufrido daños físicos, mentales y/o emocionales, como consecuencia de acciones que violen la ley.

Es por ello que desde los años setentas se gesta el término Justicia Terapéutica, la cual busca volver a la víctima al estado en el que se encontraba antes del incidente o delito.

Actualmente, comentó, se cuenta con las condiciones jurídicas, marcos conceptuales y cuidados específicos para atender de manera integral las necesidades de las víctimas.

Además, hizo mención de que la justicia terapéutica sugiere que pensemos en estos aspectos y veamos si se pueden tomar en cuenta en la creación de leyes y el ejercicio del derecho.

La ponente es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Yucatán, con especialización en docencia por la Facultad de Educación por la Universidad Autónoma de Yucatán.