Taller de Justicia Terapéutica

  • [wzslider]“Revalorar la dignidad de la víctima y colaborar en su recuperación”: Maestra Reyna Faride Peña Castillo. 
  • Se debe conjuntar esfuerzos para la pronta adecuación de espacios jurídicos para niñas, niños y adolescentes.

 Guanajuato, Gto., 23 de noviembre de 2015.-  Para lograr la reconstrucción del tejido social en el entorno guanajuatense, la Maestra Reyna Faride Peña exhortó a los asistentes a trabajar en la atención a víctimas y testigos de delitos, sobre todo a niños, niñas y adolescentes.

“La víctima ya no es pasiva, es activa y protagonista en los procesos de justicia”, destacó Peña Castillo en su intervención dentro del taller ‘Enfoque de Justicia Terapéutica en la Atención de Víctimas y Testigos”.

Con un auditorio lleno, la Maestra Peña llamó a los asistentes a brindar apoyo a todas aquellas personas que hayan sufrido daños físicos, mentales y/o emocionales, como consecuencia de acciones que violen la ley.

Es por ello que desde los años setentas se gesta el término Justicia Terapéutica, la cual busca volver a la víctima al estado en el que se encontraba antes del incidente o delito.

Actualmente, comentó, se cuenta con las condiciones jurídicas, marcos conceptuales y cuidados específicos para atender de manera integral las necesidades de las víctimas.

Además, hizo mención de que la justicia terapéutica sugiere que pensemos en estos aspectos y veamos si se pueden tomar en cuenta en la creación de leyes y el ejercicio del derecho.

La ponente es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Yucatán, con especialización en docencia por la Facultad de Educación por la Universidad Autónoma de Yucatán. 

Entradas recientes