Cambiar historias de vida, lo más valioso de los programas sociales: Diego Sinhue

León, Guanajuato, a 19 de noviembre de 2015.- La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) entregó reconocimientos a más de 800 personas que se graduaron del Programa Impulso a mi Desarrollo Socioeducativo de los municipios de León, San Francisco del Rincón, Silao y Manuel Doblado.

En un acto encabezado por el titular de Sedeshu, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, también se dio inicio a las actividades del Centro de Impulso Social para el Desarrollo Comunitario Integral de Villas de San Nicolás, el cual con una inversión de más de 5 millones de pesos, en su primera etapa, podrá atender a más de 400 personas en cursos de belleza, uñas de acrílico, corte y confección y cocina.

Luego de entregar los reconocimientos a los graduados del programa, Diego Sinhue señaló que con este curso se apuesta a la reconstrucción del tejido social por medio del desarrollo de las capacidades de las personas y la participación social y comunitaria.

Para el combate a la pobreza ya no son suficientes los programas asistencialistas que no atienden la problemática de raíz, la cual está  ligada al tejido social y a la falta de un ingreso suficiente que cubra las necesidades de una familia, explicó el Secretario de Desarrollo Social y Humano, y añadió que en la visión de la política social de Guanajuato se atiende al desarrollo del potencial humano de cada persona, para que ésta impacte en su familia y en su comunidad, en ese orden.

Diego Sinhue refirió que en esta estrategia, los 30 Centros Impulso Social que existen en el estado, así como los 15 nuevos centros en construcción, son el pilar de la política social, pues se convierten en el epicentro del desarrollo de las capacidades de las personas, así como de su capacitación en oficios que pueden ayudar a mejorar la economía de las familias.

El funcionario estatal, destacó que una vez que los participantes toman el curso del Programa Socioeducativo y se capacitan o perfeccionan en algún oficio en los talleres del CIS, pueden recibir un apoyo para que pongan en marcha su proyecto productivo.

Aseguró que lo más valioso de estos dos programas, socioeducativo y centros de impulso social, “no son las cantidades de dinero que se invierten en ellos, sino la gran cantidad de historias de vida que estamos cambiando, porque hay un antes y un después de tomar el curso socioeducativo y la relación en la familia y hacia los vecinos cambia para mejorar; son historias de vida que ahora buscan ser partícipes de su propio desarrollo personal pero también comunitario y eso es mucho más valioso que sólo entregar una despensa o un techo”, sostuvo Diego Sinhue.

Finalmente, adelantó que el próximo año quedará concluido este centro comunitario con una inversión final de casi 14 millones de pesos, para dar atención a más de mil beneficiarios con atención médica, dental, psicológica, la ampliación de talleres,  actividades recreativas y espacios para la educación de los adultos, preparatoria, universidad y maestrías a través de la Universidad Virtual de Guanajuato. En cuanto al Programa Socioeducativo, dio a conocer que junto con estas 800 personas, se estarán graduando en las próximas semanas otras más en la región para dar un total de 2 mil 500 participantes.

Al evento asistieron Daniel Campos Lango, director de Desarrollo Humano del municipio de León; Fortino Hernández, subsecretario de Operación para la Organización de la Sedeshu; Miguel Morales, director del Programa Socioeducativo; participantes de los programas y vecinos de Villas de San Nicolás.///

  [wzslider autoplay=»true»]

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo