SSG CLAUSURA SEMANA DE DIABETES REGISTRA 85 MIL PACIENTES CON ESTA ENFERMEDAD

– Guanajuato primer lugar en atención de pacientes con diabetes: Ortiz Aldana

– Clausura la Semana de Diabetes con una jornada de capacitación dirigida a personal de las ocho jurisdicciones sanitarias.

Irapuato, Gto. 13 de noviembre del 2015.- Guanajuato primer lugar nacional en el control y atención a pacientes con diabetes, de acuerdo con los Indicadores Caminando a la Excelencia, aseguró el secretario de salud, Dr. Ignacio Ortiz Aldana durante la clausura de capacitación en el marco de la Semana Nacional de Diabetes.

Leopoldo Escalera Moya de 43 años de edad es un paciente con diabetes que fue diagnosticado desde hace tres años y se encuentra integrado a uno de los 500 Grupos de Ayuda Mutua (GAM) que hay en Guanajuato.

Relató que cuando fue diagnosticado se deprimió, se sentía cansado y con dolores en el cuerpo, al paso de la atención que recibió le sugirieron bajar de peso, hacer actividad física y tener una dieta balanceada, hoy se encuentran en control de la enfermedad – aunque reconoce no saber porque, ni cuándo, ni donde le agarró la enfermedad. Ahora se quiere, se valora y se cuida

“Esta semana ha sido muy importante para nosotros iniciamos en un evento en Valle de Santiago el domingo donde el señor gobernador ha sido muy sensible al tema”.

Recordó que Guanajuato recibió este año tres premios que van de la mano, en el control del paciente diabético, riesgo cardiovascular y envejecimiento en los indicadores “Caminando a la Excelencia”, es por eso que hoy más que nunca se debe reforzar el tamizaje de personas para la detección oportuna y control de más pacientes.

De acuerdo a un estudio denominado Sabes arroja que la perspectiva de vida es de 72 en sexo masculino y 77 en sexo femenino, es por eso que la SSG estará apostando en la atención de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles.

El titular de salud estatal informó que se cuenta con 85 mil pacientes diabéticos en el sistema de salud de la SSG; además el 30 por ciento de la inversión en salud se va en la atención de hipertensión y diabetes.

“No va existir presupuesto que alcance sino apostamos por la prevención”, dijo el Dr. Ortiz.

De esta manera Guanajuato cumple tres años de manera consecutivos siendo ejemplo en el país, pero lo importante es que ya no existan más diabéticos y que tengamos una vida más saludable”.

Para elevar la calidad de vida de los pacientes con diabetes, se brinda orientación y pláticas de educación en salud, alimentación correcta, activación física y vigilancia de la enfermedad.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes