SSG se suma al Día Mundial de la Diabetes

Guanajuato Gto. 10 de noviembre del 2015.- En el mundo existen aproximadamente 240 millones de personas que conviven con la diabetes, ante este panorama la Secretaria de Salud (SSG) se suma al Día Mundial de la Diabetes este14 de noviembre.

Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud, informa que actualmente en el estado de Guanajuato se encuentran 84 mil 597 pacientes en tratamiento en todo el sistema de salud, de los cuales 49 mil 179 están controlados lo que corresponde al 58.13 por ciento.

Con el lema “Vida Saludable para el control de tu Diabetes. ¡Chécate! Durante esta se mana se remarcan y fortalecen actividades de prevención que permiten crear conciencia sobre las complicaciones de dicha enfermedad así como la de una alimentación saludable.

El titular de la SSG exhorta a toda la población especialmente de 20 años y más, a que acudan a su centro de salud más cercano para la detección oportuna de diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad.

Ortiz Aldana destaca la creación de 500 Grupos de Ayuda Mutua (GAM) pacientes con alguna enfermedad crónica que se integran en actividades para llevar una vida más saludable, lo que hace al Estado pionero con el primero lugar el el programa de atención a esta padecimiento a nivel nacional de acuerdo a los indicadores Caminando a la Excelencia (ICE).

Ortiz Aldana explica que este padecimiento es un síndrome orgánico multisistémico que tiene como característica el aumento de los niveles de glucosa en sangre (signo clínico conocido como hiperglucemia), resultado de defectos en la secreción de insulina, en su acción o ambos.
Algunos de sus síntomas son:
• Poliuria, polidipsia y polifagia.
• Vaginitis en mujeres, Balanitis en hombres.
• Perdida de peso a pesar de la polifagia.
• Aparición de glucosa en la orina.
• Ausencia de la menstruación en mujeres.
• Aparición de impotencia en los hombres.
• Dolor abdominal.
• Fatiga o cansancio.
Por lo que el Dr. Ignacio Ortiz exhorta a la población a acudir a su centro de salud más cercano a realizarse las detecciones pertinentes.

La salud es compromiso de todos.