SSG nombra Hospital Irapuato como donante

Irapuato; Guanajuato. 10 de noviembre del 2015.- Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) dio arranque a la campaña de promoción de la cultura intrahospitalaria de donación de órganos “Sonríele a la Vida, di sí la donación de órganos” en el Hospital General Irapuato.

A partir de la certificación como Hospital Donante, ahora se cuenta con una protocolo bien establecido para impulsar y dar certuidumbre a los procesos de donación.

En el Hospital Irapuato desde el año 2006 se han generado un total de 92 donadores con 300 órganos y tejidos generados, de los cuales dos son corazones, 15 han sido hígados, 99 riñones, 184 córneas y 17 Tejido Musculo Esquelético (TME).

Este año suman en Guanajuato 62 donadores y 298 trasplantes cadavéricos y de donante vivo.

Rodrigo López Falcony Director del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) en representación del secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana y en compañía de la Directora de la unidad, Mónioca Yeyes Berlanga hicieron de la develación de la plaza de Hospital Donante.

Esta iniciativa ha permitido que pacientes en lista de espera sean beneficiados, mejorando su calidad de vida por medio de un trasplante.

López Falcony explicó que Hospital Donante, tiene el objetico proponer un modelo de Hospital donde la procuración de órganos y tejidos sea considerada como una actividad hospitalaria habitual dentro de los servicios, misma actividad que debemos tomar con humanismo y responsabilidad.

Actualmente se reconoce la procuración de órganos y tejidos como un indicador de calidad, con el propósito de que el personal de salud se involucre en los procesos y seguir ofreciendo a los pacientes una alternativa para mejorar su calidad de vida mediante la donación y trasplante de órganos y tejidos.

Posterior a la develación de la plaza, personal del Cetra realizó un recorrido por las diferentes áreas del Hospital Irapuato y entregó material informativo.

La meta del programa es que toda persona que pierda la vida por medio de muerte cerebral dentro del Hospital General le sea ofrecida la donación de sus órganos a los familiares.

“Hospital Donante” originado en España y que se ha implementado en otros países con éxito; siendo esta la primera vez que se implementa como tal en México.

La salud es compromiso de todos

Entradas recientes