SSS cierra filas con Hospitales Públicos para detectar pacientes con tuberculosis

Guanajuato Gto. 6 de noviembre del 2015.- Ante Directivos y representantes de Hospital Privados de Guanajuato, el secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana exhortó a la unión del gremio médico para la detección y notificación de pacientes con ciertas patologías como la tuberculosis.

En el marco de la Tercera Reunión Ordinaria Intersectorial con Hospitales Privados, el titular de salud dijo que el sistema de salud debe trabajar de la mano y apostar por la capacitación del personal, sobre todo para identificar a pacientes sospechosos de ciertas patologías.

El Dr Ortiz dijo que la tuberculosis es una de la enfermedad que dañan más la dinámica familiar así como los padecimientos relacionados a la salud mental.

“El hecho de estar en contacto con la vacuna va mostrar positividad inmunológica, tenemos que irnos mucho con la historia clínica y con el aspecto étnico que representamos”.

Reconoció el impulso de los Hospitales Privados que han formado Comités Hospitalarios de Bioética, ya que a nivel nacional Guanajuato se encuentra en este aspecto entre los primeros cuatro lugares. Como parte de una obligatoriedad de acuerdo a la Reforma a la Ley General de Salud.

Lejos de lo obligatorio de contar con estos comités se hace patente su formación por la conveniencia para promover una cultura de bioética en México para el respeto a los derechos humanos.

En otro orden de ideas, Ortiz Aldana dio a conocer que la dependencia estatal apuesta en el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles.

“Nuestro Estado hoy en día tiene muchos primeros lugares como sistema de salud no como Secretaría de Salud, pero es en el sentir que estamos apostando por enfermedades crónicas no transmisibles”.

Por su parte el Dr. Fernando Iduñate González, de la Coordinación Intersectorial expuso al gremio privado de médicos sobre la repercusión de la capacitación en el sistema integral de salud, ya que la capacitación preventiva es la mejor inversión en salud.

Por medio de la Coordinación Intersectorial este año se han otorgado 5 mil 752 becas mientras que en el año 2014 solo fueron 437 becas otorgadas a médicos generales, especialistas, estudiantes, enfermería, nutrición, odontología y psicología.

Los eventos de capacitación han repercutido en ciudades como León, Guanajuato, San Miguel de Allende e Irapuato.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes