Toman protesta 1,488 Consejos Escolares de León

-Resaltan la importancia de la participación social

 

Tomaron protesta los 1,488 Consejos Escolares de Participación Social en León, integrados por padres de familia, representantes de asociaciones; maestros; directivos de los planteles; exalumnos, así como miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela.

Presidieron la ceremonia Víctor Manuel Hernández Ramos, subsecretario para el Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Guanajuato, como representante del gobernador Miguel Márquez y del secretario Eusebio Vega Pérez, además del delegado en León Fernando Trujillo, además de representantes de autoridades estatales y municipales.

En el encuentro, se resaltó que la importancia de la participación de los padres de familia los incluye como componentes formales del Sistema Educativo Nacional.

Por ello cada plantel establece un Consejo Escolar de Participación Social en la Educación como una instancia de participación social, de consulta, orientación, colaboración, apoyo e información para que los padres de familia puedan participar en actividades tendientes a fortalecer y ampliar la cobertura, así como elevar la calidad y la equidad de la educación básica.

Es decir, la escuela es un espacio natural para que los padres de familia se organicen con el director, los docentes y otros actores de la comunidad para tomar decisiones que permitan mejorar los servicios de la escuela.

Los Consejos se integran por medio de comités: Comité de actividades recreativas, artísticas o culturales; Comité de impulso a la actividad física, Comité de lectura; de mejoramiento a la infraestructura; de Protección Civil a la comunidad; de desaliento a prácticas que pudieran generar violencia entre pares; de establecimiento de consumo escolar; de contraloría social; de alimentación saludable; del cuidado del medio ambiente y limpieza del entorno escolar, de integración educativa, de nuevas tecnologías, y de otras materias que el Consejo Escolar juzgue pertinentes.

Luego de la toma de protesta, se presentó la conferencia magistral “Participación Ciudadana” por parte del especialista Eduardo Garza Cuéllar, fundador y consultor del despacho Síntesis, dedicado desde el año 1991 a la Consultoría en Procesos Humanos.

Garza Cuéllar entre otros puntos, señaló que para lograr una educación de excelencia debe existir un gran compromiso: “Todos somos responsables de todos los niños”.

Advirtió que dentro de ese proceso de la educación no es posible quedarse indiferentes, sino ser solidarios, tomarse el tiempo para estar presentes y apoyar para verdaderamente transformar la vida de alguien.

Por ello, enfatizó, no es posible ser papá o amigo “virtual”, solamente por facebook.

“Debemos ser como los “tíos”, es decir, co-responsables de niñas y niños” para acompañarlos en la vida, indicó.

Entradas recientes