Arranca SSPE capacitación de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

COMUNICADO DE PRENSA

SSPEG/517/2015

 

  • Arranca la SSPE curso de capacitación a integrantes de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y áreas de Prevención municipales.

 

Silao, Gto., 3 de noviembre de 2015.-  Con la finalidad defortalecer y homologar las políticas públicas en materia de prevención del delito, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), puso en marcha el taller de capacitación para los integrantes de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y de las áreas de prevención de los municipios.  

Durante la ceremonia inaugural, el Subsecretario de Prevención, Mauricio Javier Zúñiga Flores, señaló que el objetivo fundamental del curso de capacitación, es proporcionar los elementos conceptuales, así como las implicaciones prácticas de los ámbitos de acción social y niveles de intervención en la conformación de políticas de prevención del delito.  

Destacó, que a través de los talleres que serán impartidos, los asistentes aprenderán a  elaborar diagnósticos que permitan identificar los factores de riesgo y de protección para la ejecución de programas en materia de prevención social, además de fortalecer acciones de los consejos municipales de seguridad y comités de participación ciudadana.

“La elaboración eficaz de políticas públicas de prevención requieren invariablemente de información técnica conceptual y normativa que permita discernir si la labor del gobierno se encamina de manera adecuada”, señaló Zúñiga Flores.

El Subsecretario de Prevención, enfatizó en que la finalidad de impulsar este tipo de capacitación reside en el interés de fortalecer y homologar las políticas públicas de prevención social de la violencia y la delincuencia que se desarrollan al interior de la Comisión Intersecretarial y de las diferentes áreas de prevención de los municipios.

Por ello, la importancia de generar espacios interdisciplinarios donde se conozca, discuta y reflexione el marco de referencia teórico y práctico del nuevo paradigma de la prevención social.

El curso estará dividido en cinco sesiones de pláticas y talleres en los que se abordarán temas como: Marco teórico y normativo de la prevención social de la violencia y la delincuencia; principios que rigen la prevención; tipos de prevención; enfoque de la prevención social; ámbitos de prevención; ejes rectores del programa nacional y estatal para la prevención social de la violencia y evaluación de políticas públicas de prevención.

Entradas recientes